Rezago educativo, uno de los tantos retos del Gobierno entrante

Lectura: 2 minutos

México se mantiene en el último lugar a nivel educativo de los países miembros de la OCDE, con baja calidad académica y mala infraestructura en las escuelas; un reto que tendrá que resolver el gobierno entrante.

Ciudad de México.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” es la célebre frase de Nelson Mandela que refleja perfectamente la importancia transformadora de la adquisición de conocimiento para un país y el mundo entero.

La inversión en la educación es clave para la proyección de desarrollo y crecimiento económico de una nación y el descuido de este sector sería condenar a un país a la miseria.

En el caso de México, a pesar de ser uno de los países que más porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) destina a la educación, se ubica en último lugar, a nivel educativo, entre los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que cobija a los países más ricos.

La baja calidad académica de la segunda potencia de América Latina y la falta de infraestructura en sus escuelas a nivel nacional se refleja en el pobre 15 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años con un título universitario.

Te recomendamos leer: Educación básica en México [OPINIÓN]

Esteban Moctezuma será el encargado de liderar la Secretaría de Educación en el gobierno de López Obrador, virtual presidente electo. En entrevista con Reuters, el economista de 63 años y actual Presidente Ejecutivo de la Fundación Azteca, reconoció que es muy pretencioso asegurar que en seis años se logrará transformar el sistema educativo mexicano; sin embargo, aseguró que el gobierno entrante está obligado a dar notorios resultado.

“Nuestra obligación es (…) dar muestras claras, medibles, de logros académicos que se tendrían que demostrar en las evaluaciones nacionales e internacionales, no en el corto plazo, pero sí durante el sexenio”, indicó.

Realidad de la educación en México

En el informe PISA realizado por la OCDE en 2015, México  reprobó en todas sus evaluaciones y acumuló 15 años en último peldaño de los países miembros del organismo con sede en París.

El más reciente Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial, correspondiente a 2017, desvela las carencias educativas en la población menor de 15 años y ubica a México en el lugar 104 de 124 naciones.

Te recomendamos leer: Educación media superior y tecnologías digitales [OPINIÓN]

¿Qué pasará con la reforma educativa?

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó y puso en vigor la reforma educativa. En medio de polémica el magisterio mexicano se vio obligado a someterse a una evaluación que pone en riesgo su permanencia en el cargo.

A pesar de que el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio educativo más grande de Latinoamérica con 1,6 millones de miembros, para las modificaciones al sistema educativo, fue fundamental para su aprobación, con la llegada de López Obrador se pone en duda su continuidad.

Esteban Moctezuma indicó que “el compromiso es cancelar la reforma educativa, pero vamos a hacer una consulta pública para la construcción de un acuerdo de una nueva política educativa en México” y agregó que en los debates participarán maestros, padres de familia, sociedad civil, alumnos, expertos y autoridades.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x