Destino del NAIM dependerá de consulta: Obrador

Lectura: 2 minutos

López Obrador convocó a una consulta nacional para el mes de octubre para “resolver el asunto” sobre la construcción o cancelación de la obra del NAIM en Ciudad de México.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue siendo motivo de controversia para el gobierno entrante.

Esta mañana, el presidente electo ofreció una conferencia de prensa junto con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, propuesto como futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que presentaron el informe técnico sobre el nuevo aeropuerto.

Te puede interesar: Ahorro millonario usando materiales mexicanos; la propuesta de Slim para NAICM

Dos opciones

En la lectura del dictamen, Espriú dio a conocer que existen dos opciones sobre el tema: la primera sería seguir la construcción del aeropuerto en Texcoco, y la otra sería detener esta obra y construir dos pistas en el aeropuerto de la base militar de Santa Lucía.

Las ventajas de la primera opción sería su cercanía a la CDMX, la creación de un hub internacional, que el Gobierno ya cuenta con el terreno, existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión, tendría mayor capacidad en el lejano plazo, ya existe el proyecto y hay avance de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=RP8fLdA-Z-M

Los inconvenientes, serían un mayor costo de construcción –el precio pasó de 169 mil mdp en 2014 a 300 mil mdp actualmente-, los altos costos de mantenimiento que todavía no se determinan, retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en inicio de operaciones.

La segunda opción es la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con esta opción se conservarían los dos aeropuertos y se necesitaría menor tiempo para inicio de operaciones, entre otras.

Las desventajas implican tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, lo que generaría un aumento en el costo de operación para las aerolíneas. De igual forma, el costo por cancelar la obra del NAIM en Texcoco, por las inversiones, sería de 100 mil millones de pesos: 60 mil mdp por obras realizadas y 40 mil mdp por gastos no recuperables de contratos firmados.

“Decidirá el pueblo”

Ante este escenario, Obrador dijo que el pueblo será el que ayude a “resolver el asunto”, por lo que convocó a una consulta nacional para el mes de octubre.

“A final de octubre va la consulta. Todos los ciudadanos los que van a decidir, consulta directa o a través de encuesta que se aplique con limpieza y honestidad que refleje la voluntad de todos los mexicanos. Consulta vinculatoria, lo que diga la mayoría es lo que se va a llevar a la práctica”, señaló el presidente electo.

Sobre el proceso de consulta, Obrador insistió en que los empresarios están de acuerdo con el mismo.

“¿Seguimos con la actual construcción, con sus pros y sus contras? o ¿se para la obra y hacemos un nuevo aeropuerto en Santa Lucia con sus pros y sus contras?”, cuestionó el tabasqueño.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel M. Port

O sea, que sin ser Presidente, ya convoco a una consulta nacional vinculante. Quién es responsable de la veracidad de los resultados? Quién pagará la consulta? Hay algo podrido en Dinamarca

1
0
Danos tu opinión.x