¿Podría Elba Esther Gordillo dirigir de nuevo el SNTE?

Lectura: 2 minutos

La Maestra podría presentar una demanda de titularidad, donde ella o un grupo de trabajadores de la educación aseguren que tiene mayores adeptos o respaldo dentro del Sindicato que el actual dirigente.

Mucho se ha hablado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo y sobre un posible regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, ¿existen los medios para que algo así ocurra?

Tras cinco años presa, acusada por la PGR de desviar recursos públicos del SNTE, La Maestra fue liberada luego de que la Procuraduría no pudiera probar su culpabilidad. Ya en libertad, Gordillo convocó a una rueda de prensa, en la que no aceptó preguntas, y aseguró que ejercerá su libertad “consciente de que su lugar siempre ha estado al lado de las maestras y maestros de México”.

Te puede interesar: La lujosa vida de Elba Esther Gordillo que indignó a millones de mexicanos

Y aunque no ha dicho con todas sus palabras que buscará regresar a la dirigencia del SNTE, lo cierto es que muchos han leído las primeras declaraciones públicas de Elba Esther Gordillo como la antesala de un intento de regreso a la vida política del país.

Las opciones de Gordillo

Manuel Fuentes Muñiz, doctor en Derecho y profesor de la UNAM Azcapotzalco, explicó a Animal Político que La Maestra y su equipo de abogados podrían intentar varias estrategias para volver al SNTE.

Por ejemplo, dijo, podrían interponer un juicio ordinario laboral, en el que se solicite que se anule la designación de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE, al considerar que no fue apegada a los estatutos.

Otra estrategia podría ser una demanda de titularidad, donde ella o un grupo de trabajadores de la educación aseguren que Gordillo tiene mayores adeptos o respaldo dentro del Sindicato que el actual dirigente, por lo que debe convocarse a una nueva votación para renovar el mando.

No sería la primera vez que se presenta un recurso en contra de Díaz de la Torre. En 2013, mientras la maestra estaba presa, un sector del SNTE solicitó un amparo contra su designación al frente del Sindicato.

Sin embargo, de acuerdo con cercanos a la SNTE, no existen tampoco grandes posibilidades de que Gordillo pueda recuperar la dirigencia del sindicato.

Según El Universal, sería muy difícil, si no imposible, otorgar la reparación jurídica a Gordillo Morales y que esta retome la presidencia del sindicato, ya que el Congreso Nacional, máximo órgano de gobierno sindical del SNTE que se convocó en febrero pasado, decidió dar por concluida la anterior dirigencia, encabezada por ella en la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, mediante el voto de cuatro mil delegados de todo el país.

De cualquier forma, aún es muy pronto para determinar cuál será el siguiente movimiento de La Maestra. En el magisterio cuenta con apoyos importantes, pero la opinión pública no ha visto con buenos ojos su inesperada liberación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x