Extesorero de Duarte señala a Karime Macías como la persona que decidía los desvíos en Veracruz

Lectura: 2 minutos

Antonio Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, dijo a la PGR que “era Karime Macías, quien en varias ocasiones decidía a quién darle los contratos públicos” a compañías irregulares.

El 26 de septiembre concluyó oficialmente el proceso federal en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El exmandatario admitió los cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa que pendían en su contra, a cambio, recibió una pena de sólo 9 años de prisión, con posibilidad de reducirse por buen comportamiento.

Más allá de la indignación que ha generado en miles de mexicanos este fallo, aseguran los expertos, favorecerá a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador, a quien se le señala por tener un papel fundamental en la red de lavado que encabezaba Javier Duarte.

Te puede interesar: Captan a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en el Metro de Londres (FOTO)

Y es que hasta el momento, a nivel federal no existe ningún proceso penal abierto en contra de Macías, quien sólo es investigada por la Fiscalía General de Veracruz.

Testimonios contra Karime

Esta semana se dio a conocer que Antonio Tarek Abdalá aseguró a la Procuraduría General de la República (PGR) que Macías, en ocasiones, se encargaba de decidir a quién se otorgaban los contratos públicos durante la administración de su esposo.

“Sabía que usaban empresas fantasmas y que era Karime Macías, quien en varias ocasiones decidía a quién darle los contratos públicos”, declaró Abdalá ante el ministerio en mayo de este año.

En esta misma declaración, Tarek reconoce que como tesorero efectuó pagos a compañías irregulares, pero asegura que cada transferencia la hizo por instrucción y con conocimiento de Duarte y su esposa.

La declaración forma parte de las pruebas que fueron presentadas en la audiencia del día miércoles en contra de Javier Duarte.

De acuerdo con la PGR, Abdalá Saad explicó que el dinero se tomaba de las partidas públicas que se asignaban a distintas dependencias, y que pese a las carencias de las dependencias o los servicios por cumplir, los recursos eran transferidos para los fines que decidía la pareja que gobernada en ese momento.

Incierto el futuro de Macías

Actualmente, existe una ficha roja emitida por la Interpol contra Karime “N”, quien es acusada por el gobierno de Veracruz de simulación de contratos para la compra de artículos para niños y adultos mayores vulnerables.

Hay que aclarar que la ficha roja es por investigación de la fiscalía local, y su supuesta participación en el desvío de recursos estatales aparece en un expediente federal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x