Ni Texcoco, ni Santa Lucía; esta es la solución inmediata de Jiménez Espriú para tráfico aéreo

Lectura: 2 minutos

Modernizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca; es la solución inmediata que ve Javier Jiménez Espriú para desahogar el tráfico aéreo.

 

A problemas fuertes, soluciones apremiantes. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un plan inmediato para desahogar el tráfico aéreo que actualmente presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La modernización y rehabilitación de las instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México y Toluca podría dar cabida a 48 y 50 millones de pasajeros, con lo que se desahogaría el tráfico actual, lo que daría una solución inmediata al problema y no se tendría que esperar hasta el 2024, año en el que el gobierno entrante estima que estaría listo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú indicó que independientemente de la decisión que se tome sobre la construcción del NAIM, es relevante mejorar las condiciones del actual aeropuerto destacó la importancia de ampliar las medidas técnicas para mejorar la eficiencia de su funcionamiento.

“La actualización del aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México) es para dar cabida a 48 a 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención. Para ello, se requiere dar cirugía mayor al ‘Benito Juárez’, independientemente de la decisión que se tome sobre las opciones previstas; lo tenemos qué hacer necesariamente”, indicó.

“Nuestro aeropuerto es el único de los que hay en la República Mexicana que no tiene instrumentación de última generación vinculada con comunicaciones vía satélite”, añadió.

Del tráfico aéreo actual, el futuro titular de SCT señaló que se desea trasladar entre 10 y 14 millones de pasajeros, para que exista “un sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología”.

Modernizar el AICM y Aeropuerto de Toluca con 5 mil mdp

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende destinar 5 mil millones de pesos (mdp) al plan de solución, independientemente del resultado de la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en  573 municipios con la instalación de mil 76 urnas.

Te podría interesar: Así será la consulta nacional para decidir el destino del NAIM: fechas, horarios, sedes

“Las alternativas de solución a largo plazo son dos y con una variante: continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con la cancelación necesaria del AICM y de Santa Lucía como posible aeropuerto (…) Y la segunda opción de dos pistas en Santa Lucía hoy se transforma para el nuevo sistema aeroportuario con rehabilitación y modernización del ‘Benito Juárez’ y de Toluca. Es un paso necesario”, aseveró.

Las proyecciones de la construcción del NAIM en Texcoco apuntan a 2022 para tenerlo en operación; sin embargo, de acuerdo a estimaciones del gobierno entrante este podría estar listo en 2024.

“Nosotros siendo realistas, consideramos que no estará en 2022, no podemos pensar que de aquí a allá no haya más contingencias y consideramos que si todo marchara muy bien, estaría listo a finales de 2024, pero podría irse varios años más adelante. Esto lleva a una situación que tenemos que atender; no podemos esperar a solucionar el problema de saturación hasta 2024 o 2026 o lo que sea. En estas condiciones, en el próximo sexenio no estaría operativo (el NAIM).”

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia Macotela Vz.

Por fin escucho algo sensato sobre los aeropuertos ??

1
0
Danos tu opinión.x