¿Estresado yo?

Lectura: 5 minutos

¿Te sientes fatigado la mayor parte del tiempo? ¿Tu humor cambia constantemente? ¡Cuidado! podrías tener estrés y aquí te damos los tips para detectarlo y combatirlo.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).-  El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo ante los estados de peligro, es un recurso que le permite mantenerse atento a las eventualidades del ambiente y lo mantiene preparado para actuar. Sin embargo, en gran medida o después de largos periodos de tiempo, el estrés puede provocar severos daños a la salud física, cognitiva y emocional.

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México mantiene una tasa de estrés del 75 por ciento en toda su población laboral, seguido por China con un 73 por ciento y por Estados Unidos con un 53 por ciento, se convierte en el país más estresado del mundo.

El IMSS registra 75 mil pacientes que llegan a atención médica a causa de paros cardíacos ¿la principal causa? estrés. Ésta afección genera en el organismo cambios que van desde severas cefaleas, problemas gastrointestinales, mala memoria, presión arterial alta, obesidad, hasta depresión o ansiedad.

¿Cómo se si mi cuerpo esta recibiendo demasiado estrés?

Existen signos claros que lo demuestran, sin embargo, la mayoría de las personas no los conoce o los pasa por alto pensando que sus dolores y malestares se deben a otras causas. Éstas son las principales características de un cuerpo estresado: 

1. Llanto, cambios de humor y cero energía 

Imagen obtenida por: Tumblr

Aún cuando la vida moderna implica una cantidad considerable de estrés, debemos de mantenernos atentos a aquellos momentos en los que el éste afecta nuestro bienestar emocional.

De acuerdo con la doctora Sudeepta Varma, psiquiatra en el centro medico Langone en la Universidad de Nueva York, “los signos emocionales del estrés pueden incluir dificultad para concentrarse, constantes deseos de llorar y cambios de humor; también desorganización, dificultad para tomar decisiones y, en general, falta de energía.” Es importante tratar estos síntomas pues pueden estar provocando una patología mucho más peligrosa asociada al estrés.

2. Dolor, problemas digestivos y de la piel

Imagen obtenida por: Tumblr

¿Ese trabajo te está dando dolor de cabeza? ¿Las peleas constantes con tu pareja hacen sufrir a tu estómago? En ocasiones, el estrés se manifiesta a través de síntomas físicos que literalmente pueden hacerte sentir enfermo. Se incluye también dolor crónico de cuello y espalda; dolor abdominal, salpullido, problemas para respirar, constipación o diarrea.

“Cuando comienzas a ver un patrón repetitivo de éstos cambios ocurriendo en tu cuerpo a partir del estrés, es momento de ver a un doctor”, asegura Verma. “Dejarlos sin tratar puede llevar a problemas más graves a largo plazo.”

 3.  Ansiedad, preocupación y culpa

Imagen obtenida por: Tumblr

La ansiedad y los pensamientos preocupantes son lo que más daña al organismo y, en ocasiones, demasiado estrés puede ser su causa.  “Las personas que mantienen un historial de ansiedad tienden a luchar más por controlar el estrés”, explica Verma. Si te encuentras en un punto en el que tus preocupaciones no parecen abandonarte y ha existido una ansiedad generalizada que se mantuvo por al menos seis meses, puedes presentar indicios de algún desorden de ansiedad.

4. Irritabilidad, ira o frustración

Imagen obtenida por: Tumblr

Si tu hijo derrama accidentalmente algo de jugo durante la mañana, cuando más preocupado estas por salir a tiempo, ¿cómo reaccionas?

Si ante los pequeños accidentes se manifiesta en ti una fuerte carga de enojo y frustración, pregúntate ¿demasiado estrés esta alterando mi paciencia? Algunas personas están más inclinadas a responder al estrés con enojo, irritabilidad y frustración que otras. “Aun cuando se vuelven completamente inestables a causa de la presión, deben de aprender a volverse más flexibles para reducir sus niveles de estrés” asegura Sudeepta Varma.

La ira y el enojo son emociones normales que cada persona experimenta en algún momento o en otro, pero si se les dejan salir de control, pueden tener un impacto sumamente negativo en las relaciones personales, la salud y el estado general de la psique.

5. Depresión o tristeza aguda

Imagen obtenida por: Tumblr

Sabemos que el estrés puede provocar mal humor y volvernos menos pacientes pero, ¿sabes que también puede provocar depresión? -especialmente si mantienes un historial- Si tu tristeza se mantiene a lo largo del día y te sientes con poca vitalidad o vacio, la depresión puede ser la causa. “Los cambios en el apetito, sentimientos de inutilidad e incluso ideas de suicidio son síntomas comunes de la depresión”, asegura Verma. Algunas personas pueden experimentar problemas en el sueño, falta de concentración y conductas de riesgo (como fumar, beber o usar drogas).

6. Soledad y separación social

Imagen obtenida por: Tumblr

¿Demasiado estrés te ha llevado a distanciarte de otros? Aunque la soledad tiene sus beneficios, si te haz distanciado tanto de tus relaciones cercanas que incluso llegas a sentirte solo, es momento de conseguir ayuda. La búsqueda de la soledad no es la mejor forma de lidiar con el estrés, en lugar de eso, hablar con alguien sobre tus problemas y buscar apoyo emocional son los mejores recursos.

7. Problemas para dormir

Imagen obtenida por: Tumblr

Dormir ayuda al organismo a recargarse para enfrentar las responsabilidades diarias, pero cuando el estrés se ha salido de control puede llevarte a presentar insomnio. La falta de sueño produce un efecto dominó en el cual se elevan tus niveles de estrés, de irritabilidad, de dolor y lleva a sostener fuertes problemas de salud. La doctora Verma indica que lo mejor para combatir tanto al estrés como a la falta de sueño es el ejercicio -al menos tres veces por semana- y llevar una dieta saludable.

8. Libido baja

Imagen obtenida por: Tumblr

El estrés puede afectar tu vida amorosa, sin embargo, diversos estudios han demostrado que hacer más tiempo para el amor puede disminuir el estrés pues ayuda a liberar oxitocina -la hormona que nos hace sentir bien- mejora tu autoestima y la perspectiva general que tienes sobre la vida. También mejora tu sistema inmunológico.

Por Diana Caballero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x