Las cosas que los bancos ocultan para que no sepas tus derechos y beneficios

Lectura: 3 minutos

Algunos servicios que ofrecen los bancos pueden tener mayores beneficios, sin embargo, las instituciones financieras lo mantienen prácticamente en secreto.

Según Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef las instituciones financieras evitan promocionar o informar a sus clientes sobre estos beneficios.

“Utilizar los servicios y productos financieros para nuestro bien, puede resultar algunas veces en una tarea titánica ante la gran variedad de opciones que hay, pero también porque algunos de ellos las instituciones financieras evitan promocionar o informar a sus clientes”, señala El Financiero.

Las comisiones por el uso de cajeros automáticos ¿serán eliminadas?/Imagen:Cuartoscuro

 

Uno de los cobros más excesivos es el uso de los cajeros automáticos, pero a partir de  2010, “se estableció que los bancos no deben cobrar comisiones por ningún servicio asociado a estos productos, es decir, los cajeros automáticos del banco emisor son sin costo”, señala la Condusef.

Otro de los beneficios que se desconocen, es la obligación por parte de las instituciones de crédito de ofrecer el servicio de tarjeta de crédito básica, la cual está exenta del cobro de comisión por anualidad o por cualquier otro concepto.

“Estas cuentas la banca no las promueven, no cobran comisiones y forman parte de la Ley de Instituciones de Crédito artículo 48 Bis2. También está el seguro básico estandarizado, que las aseguradoras tampoco promueven”, indicó Di Constanzo Armenta.

También están los beneficios en algunas tarjetas de crédito, que si haces un cargo recurrente mensual o la usas una sola vez al mes, no pagas mensualidad de por vida.

Artículo relacionado: Condusef advierte sobre créditos y considerar tasas

“Además si eres totalero, la ventaja es que además de no pagar anualidad nunca, tampoco pagas intereses y te financiar durante 50 días sin tener que pagar nada al banco”, explica el diario.

Por otra parte, las personas se sienten desprotegidas ante los cargos sin justificación que aparecen en sus tarjetas, pero hay mecanismos de protección que los bancos no aplican para favorecer sus intereses, dice la comisión.

Así, “La Ley establece que cuando el cliente no esté de acuerdo con alguno de los movimientos que aparezcan en el estado de cuenta, podrá presentar una solicitud de aclaración dentro del plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte”, dice la Condusef.

5 errores al usar tarjetas de crédito que incrementan ganancias de banco/Imagen:Internet

También podrás hacer un escrito y “presentarlo en cualquier sucursal del banco, ya que con la reforma financiera están obligados a recibir la queja en cualquier de sus sucursales, o también vía correo electrónico”, dice el diario.

Así, “por ley cuando se hace una queja al banco, el mismo tienen un periodo de 45 días para responder” y si no lo hace, se declara la reclamación procedente dice la Condusef.

Este mismo procedimiento aplica para dar de baja seguros o servicios que no solicitaste y que los bancos lo cobran de manera sistemática.

“Una manera sencilla y rápida de que te lo dejen de cobrar, es con un escrito pedir que lo desdomicilien, es decir se elimine la domiciliación de ese cargo”, explica la dependencia.

Bajo este escenario, El Financiero asegura que muchas veces los bancos “hacen todo por mantenerlo más tiempo y no lo cancela, pero tu banco tiene la obligación de eliminar ese cargo recurrente si así lo pides por escrito”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x