Precio de la gasolina aumentará más del 20% en 2017: Magna costará hasta 17.32 pesos por litro

Lectura: 2 minutos

Debido a expectativas de un ingreso más elevado por concepto de IEPS y el incremento internacional en el precio de la gasolina, el combustible podría encarecerse en más del 20 por ciento desde el 1 de enero de 2017.

Ciudad de México.- 2017 será el año en que el sector gasolinero se abrirá a la competencia entre particulares; sin embargo, opuesto a lo plateado por la teoría económica convencional, el precio del combustible sufrirá un incremento de hasta el 22 por ciento, de acuerdo a la fórmula que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará para fijar los precios.

Este aumento se dará frente a la liberación inicial de precios, en donde deberán ser calculados los importes reales después de remover el subsidio para que así la iniciativa privada comience a interesarse en integrarse al mercado originando una competencia real.

La SHCP considerará para la fórmula factores como el precio promedio en dólares del galón de gasolina Unleaded 87 producida en Houston, los costos de logística, y costos de transporte; por lo que una tendencia de depreciación del peso podría elevar los precios, pues más de la mitad de la gasolina vendida en el país es importada.

Sin embargo, SHCP otorgará un gran peso a los costos de transporte, por lo que los aumentos a la gasolina variarán en función de la ubicación geográfica ya que se establecerán precios específicos para diferentes regiones del país.

Artículo relacionado: Los precios de las gasolinas en 2017 no tomarán a nadie por sorpresa: SHCP

Además, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2017 estipula ingresos por el concepto de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) superiores en un 27 por ciento respecto a los mismos ingresos del año pasado, aumento que se vería reflejado en el precio de los combustibles.

La Ley del IEPS, establece en el artículo décimo segundo del Decreto de la LIF 2017 que en las regiones del país a partir del 1 de enero de 2017 no se apliquen los precios al público de las gasolinas y el diésel bajo condiciones de mercado, se deberán publicar los precios máximos al público de los combustibles mencionados, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Debido a lo anterior, el precio de la gasolina magna podría pasar de los 13.98 pesos, que cuesta actualmente, a los 17.05 pesos por litro; mientras que la gasolina premium pasaría de los 17.32 a los 19.95 pesos por litro.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x