Morena denuncia supuesta intervención del gobierno federal en Edomex

Lectura: 2 minutos

Morena denunció al gobierno federal por desarrollar un supuesto operativo para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció este martes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobierno federal, a quien acusa de una supuesta intervención ilegal en las campañas electorales en el Estado de México en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral  (INE), explicó que se denunció al gobierno federal por desarrollar un supuesto operativo para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con la intervención de un gabinete federal, un “call center” para desactivar el voto, así como con una movilización planeada para el próximo día 4 de junio, entre otras acciones.

Te puede interesar: Denuncia Morena ante el INE compra de votos con reparto de la “tarjeta salario rosa”

“Existe sin lugar a duda la utilización de los recursos públicos, no solamente en términos de los gastos que originen el trabajo de los servidores públicos que se señalan como responsables y enlaces, incluyendo el propio pago de sus salarios atendiendo cuestiones ajenas a sus funciones: sino también las erogaciones necesarias para llevar a cabo cada táctica”, precisó Duarte Olivares, según rescata El Siglo de Torreón.

Duarte aseguró que desde la Presidencia se han atribuido responsabilidades fuera de sus funciones a secretarios del gabinete federal y diversos funcionarios de dicha administración para que actúen en calidad de operadores electorales a favor del PRI en el Estado de México.

Entre las pruebas que Morena presentó ante la Fepade, se encuentra el documento llamado “Activación de lugares prioritarios Edomex-8 Mayo 2017”, presuntamente elaborado por una de las entidades del consultor político Jordi Segarra, denominada “El Pentágono”.

“La estrategia, conforme al texto, divide al estado por zonas, municipios y distritos, además desarrolla para cada uno una táctica específica, designa tareas y señala con claridad a los responsables de cada una para neutralizar a los contendientes que estiman con mayor o mejor posibilidad en cada zona”, precisó Duarte, según rescata El Financiero.

Duarte denunció que existe un plan para utilizar recursos públicos no solamente en erogaciones necesarias para llevar a cabo la supuesta estrategia del gobierno federal, en la que se cubrirían gastos que originen el trabajo de los servidores públicos que se señalan como responsables y enlaces.

Morena también interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que señalan que con dicha operación electoral se viola la Constitución, en la que se establece la obligación de garantizar a los partidos políticos condiciones equitativas en las elecciones, evitando cualquier influencia externa que pueda alterar la competencia.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x