Aviones británicos realizan primeros ataques en Siria

Lectura: 3 minutos

La Real Fuerza Aérea británica realizó los primeros bombardeos contra sitios estratégicos del Estado Islámico en Siria, a sólo unas horas que se diera el aval en Londres y ante las protestas de miles de británicos que se oponen a la acción militar.

Reino Unido/Siria (elsemanario.com).- A tan sólo unas horas de que el Parlamento británico diera su aval al primer ministro David Cameron, la Real Fuerza Aérea (RAF) británica lanzó este jueves sus primeros ataques contra campos petrolíferos del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria.

Según los reportes, aviones Tornado británicos atacaron las fuentes del energético que sirven para financiar a la milicia yihadista, mientras Alemania también se prepara para enviar un avión de reconocimiento a Oriente Medio.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que aviones de la RAF ya realizaron sus primeros ataques en territorio sirio, y todo indica “que los ataques tuvieron éxito”.

El ministro Michael Fallon dijo a la cadena BBC que cuatro aviones Tornado despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, para llevar a cabo la primera operación de una campaña que “no va a ser corta”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Un portavoz del Ministerio indicó que los aviones usaron “bombas guiadas Paveway IV” para efectuar ataques a seis objetivos yihadistas “en el extenso campo petrolífero de Omar, 35 millas (unos 56 kilómetros) dentro de Siria en su frontera este, con Irak”.[/box]

Fallon aseguró que la misión concluyó con éxito pues cumplió el objetivo de asestar “un verdadero golpe a los ingresos del petróleo de los que depende el ISIS”, agregó.

Según las autoridades británicas, la principal fuente de ingresos del Estado Islámico procede de los campos petrolíferos en su territorio, sobre todo en el este de Siria. De ahí que eligieran seis puntos estratégicos “de la infraestructura del campo petrolífero cuidadosamente seleccionados, asegurándose de que tendrán un impacto significativo en la capacidad de Daésh”.

Londres se suma así a Estados Unidos, Francia y Rusia y otros países que conforman la coalición internacional que ha coordinado esfuerzos para atacar al grupo extremista desde hace meses.

Parlamento da aval para atacar a ISIS

Las operaciones militares de la RAF en Siria iniciaron a pocas horas de que el Parlamento británico diera su aval a la propuesta del primer ministro David Cameron de sumar a Reino Unido a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el Parlamento votó a favor de extender los bombardeos contra el grupo yihadista, con una mayoría de 397 votos en favor por 223 en contra.

La votación estuvo precedida de un intenso debate de más de diez horas entre el gobernante Partido Conservador que logró convencer a más de 60 parlamentarios del opositor Partido Laborista, que tuvieron voto libre esta noche de dar apoyo al sí a extender los ataques.

También hubo oposición de los británicos que salieron a las calles de Londres a protestar en contra de que participación de Reino Unido en ataques aéreos en Siria.

Alrededor de 4 mil personas se manifestaron a las afueras del Parlamento con consignas como “No a los bombardeos en Siria” o “¡David Cameron, das vergüenza!”.

Los británicos se oponen a la acción mlitar en Siria./Imagen:AP
Los británicos se oponen a la acción mlitar en Siria/Imagen: AP

Obama da la bienvenida a aviones británicos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló por la decisión de sumar a los aviones británicos a la campaña contra el Estado Islámico.

En un comunicado, Obama dijo que el “Reino Unido ha sido uno de nuestros socios más valiosos en el combate”, y subrayó que espera ansioso que las fuerzas aéreas británicas se unan a las operaciones en Siria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x