Confirma Venezuela su salida definitiva de la OEA; suman 32 muertos en protestas

Lectura: 2 minutos

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la salida del gobierno de Nicolás Maduro de la OEA, después de la carta democrática presentada por 19 países miembros en su contra.

Venezuela se retirará de manera definitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en reacción a la convocatoria de 19 países miembros a una reunión extraordinaria para discutir la crisis humanitaria y económica que sufre el país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez justificó la decisión de Venezuela argumentando que un grupo de naciones lideradas por Estados Unidos pretende intervenir el país, por lo que presentará la carta de denuncia a la OEA y dará inicio al proceso de salida que durará dos años.

“Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural”, indicó la canciller, precisando que, en adelante, su país no asistirá a eventos “donde se pretenda incursionar en el injerencismo”.

Te recomendamos: Venezuela confisca planta de ensamble de autos de General Motors en Valencia

Tras el endurecimiento de las protestas en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el  Consejo Permanente de la OEA inició discusiones sobre la crisis en el país socialista, haciendo un llamado al gobierno madurista de convocar a elecciones adelantadas para garantizar el respeto a la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, Maduro ha hecho caso omiso a las peticiones de la OEA lideradas por el uruguayo Luis Almagro, y ha denunciado el “injerencismo” de una organización que, asegura, sólo responde a los intereses de Washington.

De acuerdo a la normatividad de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados a partir que anuncia su intención de retirarse.

En esos 24 meses, Venezuela será miembro pleno de la OEA con todos sus derechos y obligaciones, por lo que debe cancelar unos 8,7 millones de dólares que adeuda al organismo.

Las protestas en contra de Maduro suman 32 muertos

las protestas a mitad de la última semana de abril han dejado el saldo de 32 personas muertas durante los enfrentamientos de civiles y del gobierno de Nicolás Maduro.

Las protestas iniciaron el 4 de abril, contra dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, y aunque luego fueron revertidas, los diputados piden la destitución de los magistrados por lo que consideran un “golpe de Estado”.

Te recomendamos:  Venezuela donó medio millón de dólares a investidura de Trump, revela gobierno de EU

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x