Identifican al tercer atacante de Londres

Lectura: 2 minutos

La información ha sido revelada en medio de las crecientes críticas al gobierno a tan sólo dos días de las elecciones en Reino Unido.

La Policía de Reino Unido identificó al tercer terrorista que participó el sábado pasado en el atentado de Londres como Youssef Zaghba, un joven italiano de ascendencia marroquí que vivía en el este de la ciudad.

De acuerdo con CNN, el joven fallecido durante el atentado fue detenido en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bolonia, mientras esperaba tomar un vuelo a Turquía para luego viajar a Siria, sin embargo, no era considerado una “persona de interés” hasta el ataque del sábado por la noche.

Te puede interesar: Reportan atentado terrorista en zona turística de Filipinas [VIDEO]

Este lunes, la policía británica difundió los nombres de los otros dos atacantes: Khuram Shazad Butt, un británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, un marroquí de 30.

Los tres hombres murieron durante el atentado, pero antes mataron a siete personas e hirieron a decenas, atropellando primero a los transeúntes del London Bridge y acuchillando luego a clientes y trabajadores de los bares y restaurantes de Borough Market.

La información ha sido revelada en medio de las crecientes críticas al gobierno a tan sólo dos días de las elecciones.

Según rescata Proceso, los agentes que detuvieron a Zaghba en el aeropuerto de Bolonia sospechaban que el joven era un voluntario para unirse a las filas del Estado Islámico, ya que sólo llevaba un boleto de ida y una pequeña mochila.

La madre del joven, residente de Bolonia, dijo a la policía que su hijo le había pedido dinero para ir a Roma y nunca mencionó que pretendía ir a Turquía. La fiscalía de Italia confiscó el teléfono celular del joven y en él encontraron las pruebas de que quería adherirse al EI. También registraron su casa, de donde aseguraron una computadora y otro material informático, además le fue confiscado el pasaporte.

El joven, sin embargo, recurrió a un abogado, que acudió al Tribunal de Examen, instancia que determinó que no existían suficientes elementos para acusarlo de terrorismo, por lo que le devolvieron el celular y la computadora.

Zaghba no fue expulsado, como sucede con extranjeros sospechosos de filiación terrorista, debido a su nacionalidad italiana, pero su nombre fue incluido en la lista de “personas peligrosas”, que en teoría debían estar bajo vigilancia especial.

El diario italiano Corriere della Sera, detalla que los  servicios de seguridad italianos aseguran que en abril de 2016 dieron toda la información a su contraparte de Reino Unido, donde se había transferido Zaghba, pero esto no impidió que el joven y dos cómplices efectuara un ataque terrorista la noche del sábado en el Puente de Londres.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x