“Pueden dormir tranquilos” Corea del Norte no atacará EUA: Tillerson

Lectura: 2 minutos

EU ha promovida ante la ONU sanciones contra Corea del Norte, por sus pruebas de misiles transatlánticos y por su negativa a abandonar su programa nuclear.

Los norteamericanos “pueden dormir tranquilos” ya que no existen amenazas de una inminente guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, aseguró hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una declaración que busca calmar los nervios tras el reciente intercambio de retórica agresiva entre Pyongyang y Washington.

El día de ayer, las señales de alarma sobre un posible conflicto militar entre los Estados y Corea del Norte volvieron a encenderse, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió atacar con “fuego y furia como el mundo nunca había visto” a la nación asiático si continúa con sus amenazas.

Te puede interesar: Guerra entre EUA y Corea del Norte pone en riesgo a México

La ominosa declaración se suma a la serie de ataques entre Washington y Pyongyang, que desde hace varios meses ha encendido focos por lo que algunos consideran una seria posibilidad de un enfrentamiento nuclear.

Estados Unidos ha promovido ante Naciones Unidas varias sanciones contra Corea del Norte, por las constantes pruebas con misiles transatlánticos y por su negativa a abandonar su programa nuclear. A pesar de las sanciones, el régimen de Kim Jong-un ha respondido con amenazas de lanzar sus misiles a territorios norteamericanos y acusa a EU de empujar hacia una guerra nuclear.

El intercambió retórico más reciente fue la promesa de Trump de atacar “con furia” a Corea del Norte, en respuesta, Pyonhgyang amenazó con atacar Guam, una base clave para EU.

“Pueden dormir tranquilos”

Tras un viaje por Asia, y ante la incertidumbre generada por los intercambios entre ambas naciones, Tillerson dijo que los estadounidenses no deben temer al supuesto plan de Corea del Norte para llevar a cabo un ataque de misiles en Guam y crear un” fuego envolvente alrededor del territorio estadounidense en el Pacífico, a 3,400 kilómetros de la península de Corea.

El funcionario también explicó que no hay motivos para pensar que habrá un conflicto militar en breve. Por el contrario, justificó la agresiva retórica del presidente Trump, que ha sido calificada por varios medios internacionales como imprudente.

“Lo que el presidente está haciendo es enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong-un pueda entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático. Creo que el presidente sólo quería ser claro con el régimen de Corea del Norte sobre la capacidad indiscutible de EEUU para defenderse; se defenderá a sí mismo y a sus aliados”, puntualizó Tillerson.

“No he visto nada y no sé nada que pueda indicar que la situación ha cambiado dramáticamente en las últimas 24 horas. Los estadounidenses pueden dormir tranquilamente en la noche”, concluyó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x