Tras críticas, Trump nombra a general para respuesta militar en Puerto Rico

Lectura: 2 minutos

Jeffrey Buchanan, un experimentado general, como el encargado de controlar las operaciones de ayuda en Puerto Rico, tras el devastador paso del huracán María.

El Gobierno de Estados Unidos nombró este jueves al nuevo general para la respuesta militar en Puerto Rico tras el huracán María, en respuesta a las voces críticas en contra de la administración de Donald Trump y su respuesta a la emergencia en la isla.

El Pentágono nombró este jueves a Jeffrey Buchanan, un experimentado general, como el encargado de controlar las operaciones de ayuda en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos que enfrenta enormes obstáculos logísticos para distribuir alimentos, combustible y agua potable.

Te puede interesar: Trump suspende temporalmente el Acta Jones para facilitar ayuda a Puerto Rico

Las funciones del teniente general serán fungir como nexo entre el Pentágono y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y se enfocará en la distribución de la ayuda a los damnificados, 3.4 millones de los cuales todavía no cuentan con servicio eléctrico.

Por lo pronto, el gobierno estadounidense dispuso alrededor de 4,400 soldados para los esfuerzos de ayuda y el presidente Donald Trump levantó temporalmente las restricciones a la navegación de barcos extranjeros en aguas estadounidenses hacia Puerto Rico, en un esfuerzo por reabastecer de combustibles y suministros a la isla.

Sin embargo, los esfuerzos de EU han sido calificados como lentos e insuficientes. Esta semana, el senador demócrata, Richard Blumenthal dijo que la devastación en Puerto Rico está pasando de ser un desastre natural a uno humano, y calificó la respuesta oficial de  “vergonzosamente lenta y exigua”.

El nombramiento de Buchanan como nuevo responsable de operaciones en Puerto Rico se produjo un día después de que arribara a la isla el general de brigada del Ejército Richard Kim, y en medio de reclamos de legisladores republicanos para que el Pentágono asuma el pleno control de las tareas de emergencia en la isla tras el paso de María.

En Puerto Rico, millones de personas permanecen sin servicio de energía eléctrica, con limitado abastecimiento de agua potable y muchas zonas siguen incomunicadas.

Con información de Reuters y El Nuevo Día.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x