Las cifras en Puerto Rico: tras el huracán María, la ayuda todavía no llega

Lectura: 2 minutos

En Puerto Rico, el 44% de la población no tiene acceso al agua potable y se estima que el 90% de los hogares sufrieron daños en la isla.

Puerto Rico ha dejado de ser el paraíso caribeño estadounidense. La fuerza del huracán María ha dejado un rastro de destrucción en la isla del Caribe, y lo peor es que a una semana de que la tormenta azotara el territorio con la fuerza de un huracán categoría 4, la ayuda todavía no llega a todos los damnificados.

Hace dos semanas se pronosticó que María golpearía el corazón de Puerto Rico, el paso del meteoro se registró poco después de que Irma y Harvey azotaran el Caribe, sin embargo, a diferencia de la respuesta inmediata y efectiva, en la isla, millones de puertorriqueños siguen sin energía eléctrica, con poca agua potable y alimentos y las comunicaciones en muchas zonas no ha sido restablecida.

Te puede interesar: Tras críticas, Trump nombra a general para respuesta militar en Puerto Rico

La respuesta de Trump ha sido lenta, y funcionarios políticos y miles de personas han denunciado que el presidente republicano se comporta como si los 3.4 millones de habitantes de la isla no fueran estadounidenses.

Ya ha pasado una semana desde que María azotó Puerto Rico, pero Trump no se ha presentado en la isla ni una sola vez. En contraste, tras el huracán Harvey, el presidente visitó Texas en dos ocasiones en el plazo de una semana.

Ante la lluvia de críticas, la Casa Blanca ha anunciado que Trump viajara a la isla el próximo 3 de octubre, sin embargo, para los afectados el sentimiento sigue siendo el mismo: Estados Unidos ha abandonado a Puerto Rico en el momento de mayor necesidad.

Las espeluznantes cifras que se han dado a conocer a una semana de la emergencia así lo confirman. En Puerto Rico, el 44% de la población no tiene acceso al agua potable, se estima que el 90% de los hogares sufrieron daños en la isla, mientras que el 100% de todos los sistemas de electricidad permanecen dañados.

Según destaca la CNN, de los 69 hospitales de Puerto Rico, sólo 44 están operando. El número de fallecidos se ha fijado en 16, el costo estimado en dólares del daño total en la isla es de 95,000 millones, el equivalente a todo la producción económica de la isla en un año.

Se estima que la recuperación del sistema eléctrico en Puerto Rico tomará seis meses, pero al momento la ayuda más urgente continúa sin llegar a los afectados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x