Empresarios ven “graves consecuencias” económicas si Cataluña declara su independencia de España

Lectura: 2 minutos

El Círculo de Economía catalán dijo que mantiene su “máxima preocupación” ante la posibilidad de que las autoridades de la región declaren de forma unilateral su independencia de España.

Todavía no es un hecho, pero para muchos analistas el que Cataluña anuncie su independencia de España en los próximos días es una posibilidad muy real tras el referéndum del pasado 1 de octubre.

Para los inversionistas, sin embargo, una declaración de este tipo traería consigo “graves consecuencias” económicas, tanto para España como para Cataluña.

Te puede interesar: Rey Felipe VI defiende unidad de España y arremete contra Cataluña [VIDEO]

El Círculo de Economía, considerado el grupo empresarial catalán más influyente, advirtió este miércoles que mantiene su “máxima preocupación” ante la posibilidad de que las autoridades de la región declaren de forma unilateral su independencia de España tras el resultado de las votaciones de este domingo.

“Dicha declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves”, aseguró el lobby empresarial, que advirtió que una decisión de esta naturaleza sometería a la ciudadanía catalana “a una tensión de difícil control”.

A través de un comunicado difundido este miércoles, el grupo empresarial señaló que un movimiento independista en la región “no solo perjudicaría a todas las opciones políticas, sino que, lo más preocupante, sometería a la ciudadanía catalana, sea cual sea su sensibilidad política, a una tensión de difícil control“.

El grupo señaló también que la decisión afectaría la recuperación económica y el empleo, por lo que plantearon que la mejor alternativa sería una vía dialogada, al tiempo que se refirió a los actos violentos que se registraron este domingo.

“La violencia vivida en la jornada del 1 de octubre es inexplicable, no tiene justificación”, se precisa en el comunicado en el que también se señala que “la amenaza de deterioro de la convivencia va acompañada de un daño notable al gobierno de las cosas y al mantenimiento de la recuperación económica y del empleo”.

Cabe destacar que esta semana, luego de que de acuerdo con las autoridades locales la mayoría de los catalanes votaran a favor de la independencia, se registró el desplome en bolsa de los dos grandes bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, por lo que el Gobierno de España pidió tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes.

Con información de Reuters y BBC.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x