Home || Hasta el momento || ¿Qué sigue ahora tras el «tajante» triunfo del chavismo en Venezuela?

¿Qué sigue ahora tras el «tajante» triunfo del chavismo en Venezuela?

Políticos de América Latina reacciona ante los resultados electorales en Venezuela
Políticos de América Latina reacciona ante los resultados electorales en Venezuela/AP

martes 17 de octubre de 2017

Tras la derrota en las urnas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha realizado llamados a la ciudadanía para tomar las calles de nueva cuenta y protestar en contra del chavismo y el presidente Maduro.

Tras el “tajante” triunfo del chavismo en Venezuela, analistas políticos pronostican que las posibilidades de una salida a la profunda crisis política y económica en el país petrolero son cada vez más lejanas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó al oficialismo el triunfo en 17 de las 23 gobernaciones que se disputaban en las elecciones regionales del país, tras una jornada electoral que ha sido denunciada como ilegitima por la oposición que acusa de fraude al Gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Elecciones Venezuela Resultados: oficialismo gana 17 gobernaciones, la oposición desconoce resultados

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que con 95.81 de transmisión y una participación de 61.14% del padrón electoral, el chavismo obtuvo 17 gobernaciones, y sólo el estado de Bolívar seguía en disputa en la cuenta final de votos, lo que ha sido celebrado por oficialistas como un triunfo “tajante” del chavismo en Venezuela.

¿Qué sigue ahora?

Tras la derrota en las urnas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  ha realizado llamados a la ciudadanía para tomar las calles de nueva cuenta y protestar en contra del chavismo y el presidente Maduro, sin embargo, por el momento la incertidumbre en el país petrolero no ha dejado de crecer.

Y es que tras cuatro meses de lucha desde que estallaron las protestas en las calles a finales de abril, mismas que dejaron un centenar de personas muertas y cientos de detenidos, miles de ciudadanos se ha mostrado recelosos y cansados de continuar con la lucha.

La tregua que se mantiene ahora mismo en Venezuela ha logrado que el oficialismo cobré impulso y tras el supuesto triunfo del chavismo en las recientes elecciones, el ánimo entre los ciudades opositores parece haber decaído.

Sin embargo, esto no significa que lo que resta del mandato de Maduro sea tranquilo. El economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó a la BBC será ahora la presión de Estados Unidos y la Unión Europea el factor fundamental para el futuro de Venezuela.

«Es el peor escenario posible. Es un resultado que no va a aceptar la oposición ni la comunidad internacional», advirtió León, quien ha considerado que el triunfo del chavismo traerá problemas para el país que presenta una de las mayores tasas de inflación del mundo y que enfrenta escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

 

3 comentarios

  1. Se equivoca cuando afirma que la rectora Tibisay Lucena le dió 18 gobernaciones al oficialismo, se las dimos los venezolanos con el voto en las urnas. Será que algún día nos podrán ver? Porque nunca nos toman en cuenta?

  2. Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

    Hermanos Venezolanos, esto es inaudito, como un analfabeta los esta mangoneando a su libre albedrío, luchen hasta el final

  3. Sigue que la OEA mangoneada por Estados Unidos, y Felipe González y Videgaray DEJEN DE ENCHINCHAR e intervenir en lo que CLARAMENTE no les importa, que es el bien común del pueblo venezolano. Si la oposición derechista apoyada por los intervencionistas ya perdió en las urnas, sólo resta que los verdaderos defensores de los derechos civiles y humanos constaten que realmente sube el nivel de vida de los venezolanos, sin que haya esa ESCASEZ ARTIFICIAL provocada por Jorgito Bush Jr. después de su intentona de golpe de estado en abril de 2004. Eso es lo que sigue.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*