Trump dice que aceptará críticas si logra acuerdo de inmigración

Lectura: 2 minutos

Trump propuso este martes alcanzar un pacto sobre políticas migratorias que pueda atender el problema los jóvenes migrantes y al seguridad fronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que está preparado para asumir las críticas en caso de que los legisladores aborden una reforma amplia en materia de inmigración, tras un acuerdo inicial para ayudar a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.

Trump se ha visto enfrentado con los legisladores estadounidenses luego de que en septiembre pasado ordenara la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que daba protección a más de 750 mil jóvenes indocumentados.

Te puede interesar: Juez de EU bloquea decisión de Trump de poner fin a DACA

A fin de evitar el cierre del gobierno, Trump propuso este martes alcanzar un pacto sobre políticas migratorias en dos fases. El primer problema a atender, propone, debe ser el de los jóvenes migrantes y la seguridad fronteriza y posteriormente realizar cambios integrales que el Congreso, afirma, ha eludido desde hace mucho tiempo.

El día de ayer, Trump presidió una reunión con legisladores republicanos y demócratas que buscan un reemplazo para el DACA, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a miles de “dreamers”. En la reunión, el presidente aseguró que de completar la primera fase de su propuesta, está dispuesto a negociar un procedimiento que permita a 11 millones de indocumentados solicitar la ciudadanía, medida a la que se oponen los republicanos.

“Si quieren avanzar en eso, yo recibiré las críticas, no me importa. Ustedes no están lejos de una reforma integral a la inmigración. Y si no quieren dar el último paso, creo que deberían hacerlo”, señaló el presidente, según rescata Reuters.

Trump aseguró que la negociación de un remplazo para DACA e incluso para una reforma migratoria más amplia deberá incluir, sin embargo, las medidas de seguridad fronteriza que propuso desde su campaña electoral.

“Eso no significa 2.000 millas (3.200 kilómetros) de muro, porque ustedes no necesitan eso (…) por las montañas, ríos y muchas otras cosas. Pero necesitamos que una porción de esa frontera tenga un muro. Si no tenemos el muro, nunca podremos tener seguridad”, indicó el presidente.

“Proyecto lleno de amor”

El presidente Trump indicó a los legisladores que el acuerdo al que se desea llegar debe incluir tres objetivos vitales: asegurar las fronteras, construir el muro y poner fin a la lotería de visas y la inmigración en cadena, además de recalcar que para lograrlo se necesita un acuerdo bipartidista.

“Creo que tener a los demócratas con nosotros es absolutamente vital porque debería ser un proyecto de ley bipartidista. Debería ser una legislación de amor, verdaderamente, debería ser una ley de amor y podemos hacer eso”, señaló el presidente.

Con información de Reuters y VOA

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x