Mike Pompeo: pieza clave para el próximo gobierno de Obrador

Lectura: 2 minutos

Mike Pompeo viajará a México este viernes con Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, y los secretarios del Tesoro y Seguridad Interna de Estados Unidos.

El encuentro de este viernes entre Andrés Manuel López Obrador y representantes del gobierno estadounidense ha sido celebrado por muchos como un primer paso para una relación cordial entre México y EU, sin embargo, no todo está dicho de aquí al 1 de diciembre, cuando Obrador se convierta oficialmente en el nuevo presidente de México.

Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, arribará este viernes a México junto a una comitiva de cercanos al presidente estadounidenses (entre ellos Jared Kushner). Tenía planeado originalmente reunirse sólo con Enrique Peña Nieto, pero los planes han cambiado, y ahora se sentará en la misma mesa que el virtual presidente electo del país.

Te puede interesar: ¿Quién es Jared Kushner, yerno y mano derecha de Donald Trump?

Mike Pompeo es conocido por su postura ultraconservadora en varios temas y por su apoyo incondicional hacia Donald Trump. Tampoco es un secreto para nadie que el tema más espinoso, que políticamente se ha dejado de lado en los primeros diálogos con Obrador, el de la construcción de un muro fronterizo encuentra uno de su principales partidarios en Pompeo.

Fiel a las formas agresivas de Trump, siempre existe el riesgo de un desencuentro entre Pompeo y los funcionarios mexicanos todavía en cargo y los que integrarán el próximo gobierno.

Videgaray, AMLO y Pompeo

Mike Pompeo no se reunirá sólo con Andrés Manuel este viernes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que indicó que al encuentro asistirán el presidente Enrique Peña Nieto el actual canciller Luis Videgaray y Marcelo Ebrard, quien ha sido nominado por Obrador para la cancillería.

Del lado estadounidense, Mike Pompeo viajará con Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, y los secretarios del Tesoro y Seguridad Interna de Estados Unidos.

“Lo que queremos es que la migración sea opcional, que no sea por necesidad. Que no sea por falta de oportunidades de trabajo y de pobreza, y mucho menos por inseguridad y violencia. Es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense y agradecemos mucho el que se entienda de esa manera y que haya indicios con la visita del secretario del Tesoro de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”, ha dicho López Obrador sobre el encuentro.

Cabe destacar que Obrador será el primer presidente de izquierda en México y ha revelado que su intención es mantener el TLCAN, cuya renegociación permanece atascada debido a las diferencias comerciales entre los tres países que lo conforman.

Con información de Zócalo y Univisión

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x