Home || Mundo || Lo mejor del cine nacional e internacional en el GIFF 2018

Lo mejor del cine nacional e internacional en el GIFF 2018

Programa GIFF 2018
Presentación del programa GIFF 2018 / Comunicado de prensa, Secretaría de Cultura

viernes 13 de julio de 2018

Del 20 al 29 de julio, San Miguel de Allende será la sede de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF 2018.

Desde 1998, bajo el lema ¡Más cine, por favor!, la Fundación Expresión en Corto AC se suma a la preservación, producción y difusión del séptimo arte a través del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Guanajuato International Film Festival, GIFF). Por vigésima primera vez consecutiva, el GIFF se llevará acabo del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Con una convocatoria que cerró con 3 mil 588 películas provenientes de 117 países, el festival seleccionó 342 filmes de 40 nacionalidades distintas. De estos, 154 películas estarán en competencia. GIFF 2018 exhibirá un total de 94 cintas mexicanas, 48 de ellas dentro de la competencia (15 largometrajes y 33 cortometrajes).

Con una producción cinematográfica en auge, Líbano es el país invitado de honor y por tal motivo, el programa del GIFF 2018 contará con 61 películas de este país. Se rendirá tributo a Nadine Labaki, representante del nuevo cine libanés y cuyas producciones buscan crear entornos habitables en contextos de violencia, divisiones políticas, religiosas, étnicas o de género. A su vez, el Homenaje Internacional será dedicado a Ghassan Salhab, cineasta que trabaja haciendo foco en el tema de migración en países como África, Francia y el Líbano.

Artículo relacionado: Películas radicales e inusuales protagonizan el 38 Foro Internacional de la Cineteca

El Homenaje Nacional GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM, será para Demian Alcázar, actor que ofrecerá una conferencia magistral en Guanajuato Capital. Por otro lado, la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá la trayectoria de Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer.

Este año será la primera vez que la realidad virtual tiene un lugar en el GIFF, pues 12 trabajos de este tipo entrarán en la competencia. Otro de los atractivos del festival es el Rally Universitario, actividad en la que 6 equipos tienen 48 horas para filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje.

Al tratarse de un encuentro internacional, las causas sociales no podían desligarse de la pantalla grande, por lo que La donación de órganos, La campaña contra el suicidio y La violencia cero contra las Mujeres son los estandartes en pro del bienestar comunitario.

Para tener información más detallada del programa, accede a la página oficial del GIFF.

Artículo relacionado: Ciclo de cine Ingmar Bergman a 100 años de su natalicio

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana