Argentina dice no al aborto; en la región, sólo dos países y una ciudad lo permiten

Lectura: 2 minutos

En América Latina, sólo en Cuba, Uruguay y la Ciudad de México las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre. Fuera de la región, sólo en Malta y Vaticano se considera ilegal el aborto.

En los últimos meses, en Argentina nadie ha permanecido ajeno a la discusión. La despenalización del aborto fue un tema que polarizó lo mismo las charlas familiares que los debates públicos; sin embargo, esta conversación concluyó, al menos temporalmente, el día de ayer con el “no” del Senado. En Argentina, las mujeres no tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Como ocurre sólo en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, en Argentina la interrupción del aborto, desde 1921, sólo es permitido cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación. Antes de ese año, desde 1886, todas las causales de aborto estaban penalizadas.

Te puede interesar: Congreso aprueba objeción de conciencia de médicos; podrán negarse a realizar abortos y eutanasia

La historia de un movimiento

Esta no es la primera vez que la despenalización del aborto se debate en Argentina. Desde hace varias décadas, se ha tratado de llevar el tema a la agenda legislativa; sin embargo, a partir del 2015, gracias al movimiento “Ni Una Menos”, se generó una mayor conciencia sobre la violencia de género en el país y el continente.

El movimiento también volvió a hacer visible las demandas de las mujeres, entre ellas las que conciernen a su protección legal. Este año, decenas de manifestaciones (la llamada “ola verde”) se realizaron cada vez a mayor escala y con más participación, lo que desembocó en la discusión y votación del tema en la Cámara de Diputados.

La historia de un no

Este miércoles, tras un debate de más de 12 horas, el Senado argentino tomó una decisión: 38 votos en contra, frente 31 a favor. El aborto seguirá siendo penalizado con hasta cuatro años de cárcel, en un país donde el 76,5 por ciento de la población se declara católica, en el país del papa Francisco.

Con esta decisión, la nación Argentina decide permanecer a la par que la mayoría de las naciones latinoamericanas y países en vías de desarrollo en el mundo. Y es que el tema del aborto sigue siendo una de las deudas más visibles en materia de derechos que se perciben en la región.

En América Latina, sólo en Cuba, Uruguay y la Ciudad de México las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; en Cuba el aborto es legal antes de las diez semanas y en los dos países restantes antes de la semana duodécima.

Eso no es todo, aunque la mayoría de los países cuentan con una legislación para el aborto que lo despenaliza bajo ciertas circunstancias, en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana el aborto está prohibido en todas las circunstancias.

En el resto del mundo, sólo dos países fuera de América Latina consideran ilegal el aborto: Malta y el Vaticano.

Con información de BBC

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan José Morán Llamas

Genial! Hurra! Bravo! Viva la vida! Mejor no embarazarse! Varones: vasectomía! Mujeres, ligadura; DIU, píldoras, inyecciones, parches, confín masculino y femenino, abstención en días fértiles… y así… hay mucho por hacer para evitar embarazarse

1
0
Danos tu opinión.x