Jornaleros mexicanos enfrentan nuevas condiciones laborales en Canadá

Lectura: 2 minutos

Miles de personas dedicadas al campo aprovechan cada año el programa oficial que les permite trabajar de manera legal en Canadá, pero ahora los jornaleros mexicanos se enfrentan a nuevas condiciones laborales.

Ciudad de México.- Como parte de los acuerdos entre los gobiernos de México y Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha permitido que miles de connacionales trabajen en los campos canadienses de manera legal y a pesar de que sigue siendo muy redituable, las condiciones pueden cambiar en los próximos meses.

Según cifras oficiales del PTAT, más de 25,000 jornaleros mexicanos laboraron en granjas canadienses en 2016, con trabajos temporales que van de los tres hasta los ocho meses por temporada.

Así cada año, miles de mexicanos viajan a Canadá atraídos por los beneficios económicos que significan esos trabajos, pero ahora se enfrentan a un dilema interesante, ya que las autoridades canadienses han decidido elevar el salario mínimo para estos empleados, pero algunos afirman que las horas de trabajo se han reducido por este factor.

Esto te puede interesar: Canadá realiza posada para jornaleros mexicanos

Menos horas de trabajo menos dinero

De esta manera, el salario mínimo canadiense pasará de 11.40 a 14 dólares la hora en enero próximo, pero para algunos jornaleros mexicanos, las consecuencias ya comienzan a sentirse.

Gregorio García, de 72 años de edad y originario de Veracruz, lleva 29 años viajando a Canadá para trabajar en los campos agrícolas, 24 de ellos ha laborado en la granja Andrews Scenic Acres, productora de girasoles y frutas, localizada en Milton, aproximadamente una hora al noroeste de Toronto.

Con este trabajo ha sacado adelante a su familia, pero ahora con el aumento del salario mínimo, paradójicamente su salario se ha visto reducido.

“Nos han bajado mucho el tiempo laboral. Trabajábamos entre 10 y 12 horas diarias y ahora sólo ocho horas diarias con un día de descanso”, asegura.

Y esto se ve reflejado en su salario, ya que hasta antes de la reducción de su horario, “ganaba cada quincena como 1,700 dólares (24,700 pesos) y ahora 1,200 dólares (17,470 pesos)”, según declaraciones que retoma El Economista.

Además, también esta empresa ha reducido la contratación de jornaleros, ya que en esa granja “había 15 trabajadores mexicanos, pero este año sólo contrataron a diez y les redujeron la jornada”, asegura Goyo, como le dicen de cariño sus compañeros.

Sin embargo, a pesar de que menos horas de trabajo significa menos dinero, los jornaleros coinciden en que la reducción de horas y trabajadores está acorde con el programa, que marca una jornada mínima de ocho horas diarias.

Canadienses aprecian la manera en que trabajan los jornaleros mexicanos  

No hay cambios mayores

Pero a pesar de los cambios que ha vivido Gregorio García, otros jornaleros mexicanos que laboran en la granja de uvas Arterra Wines Canada, en la zona de Niágara, no han visto ningún cambio en la disposición de su horario ni en la disminución de contrataciones.

Fidel Guzmán Martínez, originario del estado de Morelos, señaló que en esa planta continúan con un horario habitual de  “11 horas diarias de lunes a sábado, y los domingos cinco horas entre mayo y julio”.

Además, se mantiene la cifra de “los mismos 65 trabajadores mexicanos en la granja“, con lo que al menos por el momento, adherirse al PTAT sigue siendo una opción muy redituable para estos mexicanos en Canadá.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

Ahora si resulta que el explotado, le gusta que lo exploten…..Señal tangible que Canadá esta haciendo lo correcto, elevar el salario mínimo canadiense de11.40 a 14.00 dlls. la hora, y resulta que los jornaleros Mexicanos se quejan de esto, por que le bajaran su jornada laboral de 10 y 12 horas diarias a 8 horas diarias con un día de descanso. Tal es la ignorancia, que el jornalero cree que solo vive para trabajar y dormir,sin tener derecho a horas de esparcimiento al día.

No se dan cuenta que hace ya casi 100 años se estableció como regla que una jornada de 8 horas serán de trabajo, ocho horas para dormir y 8 horas de descanso, esparcimiento y convivio familiar, en las 24 horas del día. Y tampoco se dan cuenta, que la población en el mundo hace 100 años era mucho menor que la que actualmente existe.

Es un hecho que la actual población del mundo, requiere una jornada laboral de 6 horas diarias para que por lo menos el 25% de la población desempleada, tengan una fuente de ingresos, de lo contrario no nos quejemos que este 25% de desempleados se sumen en la continua y creciente aumento de la delincuencia, por falta de empleo.

1
0
Danos tu opinión.x