¿Habrá acuerdo entre EU y Canadá para el TLCAN? Freeland dice que es posible

Lectura: 2 minutos

Tal como sucedió en las negociaciones con México, las cosas cambian de rumbo en cuestión de horas y ante la expectativa de saber si habrá acuerdo entre EU y Canadá para el TLCAN,  Freeland dice que es posible pero no seguro.

Ciudad de México.- Esto debido a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido enfático al afirmar que no habrá modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si esto no representa mayores beneficios a su país.

No se firmará un acuerdo que sea malo para Canadá“, dijo Trudeau en días pasados, ya que aseguró que “ningún TLCAN es mejor que un mal TLCAN para los canadienses y en eso vamos a perseverar”.

Pero a pesar de que el ambiente en las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá sigue estando permeado por una tensión permanente, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dio esperanzas de que las cosas han avanzado.

Luego de su reunión en Washington con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra canadiense aseguró que “todas las partes están comprometidas en hacer lo necesario para llegar a un buen acuerdo”.

Esto te puede interesar:  ¿Qué creen los estadounidenses sobre el acuerdo bilateral de Trump con México?

Los temas polémicos

Sin embargo, hay al menos dos temas polémicos en donde Canadá ya advirtió que no cederá a pesar de las presiones mediáticas de Donald Trump.

Uno de ellos es la reincorporación del Capítulo 19 del mecanismo de resolución de disputas comerciales entre empresas y gobiernos, ya que en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos éste quedó relegado, pero Trudeau no está dispuesto a que quede fuera.

Sobre todo porque no confía en su homólogo de los Estados Unidos e incluso aseguró que es de vital importancia para ellos para defenderse de medidas antidumping que le aplicó el gobierno de Trump.

“Necesitamos mantener la resolución de disputas del Capítulo 19 para asegurar que las reglas sean realmente seguidas. Quiero decir, tenemos un presidente que no siempre respeta las reglas“, dijo Trudeau.

Además, el jefe del Gobierno canadiense pretende mantener a toda costa las protecciones que prohíben a las empresas de medios estadounidenses comprar industrias culturales canadienses, como estaciones de televisión y periódicos, según información de Reuters.

Donald Trump amenaza a Canadá, al Congreso de EU y al TLCAN

México espera resolución en estos días

Mientras se siguen reuniendo los equipos de trabajo de Estados Unidos y Canadá, por fuera los representantes de México siguen con atención estas mesas de trabajo y según algunos funcionarios, sería cuestión de horas para que logre un acuerdo.

Según Kenneth Smith, jefe por parte de México de la negociación técnica para el TLCAN, este viernes o el próximo fin de semana podrían concluir las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá.

“Vamos a dar un seguimiento puntal a esta negociación, lo que se espera es tener ya un resultado para el viernes o este fin de semana”, afirmó y con esto se lograría que el texto final del convenio comercial actualizado, esté listo antes del 30 de septiembre que es la fecha límite para entregarlo al Congreso de Estados Unidos para su aprobación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

En efecto tanto para México como para Canadá el obstáculo es Trump que aplica aranceles en forma unilateral y distorsiona a negocios y economías de los tres países. El mecanismo de solución de controversias tiene que ser tripartita como lo ha dicho siempre M. Justin Trudeau. Lo que está en juego es grande y hay que aplicar la visión de largo plazo para darle certidumbre a las inversiones en Norteamérica; el tamaño del comercio es enorme y por ello, Ojalá haya entendimiento entre Canadá y los EE.UU.AA.

1
0
Danos tu opinión.x