Home || Hasta el momento || Las contradicciones del presidente: nunca dije que México iba a firmar un cheque, afirma Trump

Las contradicciones del presidente: nunca dije que México iba a firmar un cheque, afirma Trump

Donald Trump
Donald Trump, Presidente de los EE.UU.

viernes 11 de enero de 2019

Para Trump, la línea no ha cambiado, el muro, dice, debe construirse y debe ser pagado por México, sin embargo, lo que sí se ha modificado es la forma en que podría hacerlo. El presidente dijo el gobierno mexicano pagará por la valla con el T-MEC.

Donald Trump guardó, quizá, un lugar en la posteridad por sus polémicas y controvertidas propuestas que lo llevaron a la presidencia, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera para reducir la migración ilegal.

Trump ganó el apoyo de uno de los sectores más conservadores de Estados Unidos promoviendo un discurso en contra de los migrantes, especialmente a los mexicanos, a quienes calificó como asesinos, violadores y traficantes de droga.

Te puede interesar: Trump busca selecto grupo de migrantes para darles ciudadanía

Dijo también y lo prometió, que México pagaría por la construcción de este muro. Tras ganar las elecciones, sin embargo, Trump ha pasado dos años sin concretar su promesa y el escenario tampoco parece prometedor, la fuerza demócrata ha impedido a toda costa liberar los fondos para su construcción y no parece que tenga intención de menguar en su postura.

“México pagará el muro”

Ahora, el presidente estadounidense ha vuelto a insistir en que México pagará por el muro, pero aclaró que “nunca dije que México iba a firmar un cheque”.

«México va a pagar por el muro. Obviamente, nunca dije esto y nunca quise decirlo, que iban a hacer un cheque. Dije que iban a pagar por él, y lo están haciendo con el increíble acuerdo que llamamos T-MEC. Es un acuerdo comercial que aún está pendiente de aprobación, pero México va a pagar por el muro de manera indirecta», señaló el republicano.

Las declaraciones de Trump se dieron a su salida de la Casa Blanca, justo antes de volar a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas. El presidente también anunció que no viajará al foro económico de Davos, en Suiza, programado entre el 22 y el 25 de enero, en caso de que se prolongue la parálisis presupuestaria en EU, derivada de la pugna por la construcción del muro.

“Si sigue la parálisis presupuesta, no iré” a Davos,  indicó el mandatario.

Trump insistió en que con un muro dejarán de entrar drogas y miles de delincuentes, como mencionó a la M-13 (Mara Salvatrucha).

«Si declaramos la emergencia nacional, tenemos grandes cantidades de fondos, si queremos hacerlo, pero a los demócratas no les importa un bledo los crímenes, los pandilleros, los delitos de los que ingresan. Pero a mí me importa», expresó.

¿Será suficiente para conseguir su objetivo?

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.