El mundo se divide a favor y en contra de “los dos presidentes” de Venezuela

Lectura: 2 minutos

La mayoría de los gobiernos del mundo han mostrado su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero varios otros, incluido México, aseguran que no desconocerán al gobierno chavista.

Venezuela tiene dos presidentes. Al menos en el papel. Juan Guaidó se proclamó ayer como presidente encargado de Venezuela, durante una de las mayores manifestaciones contra Nicolás Maduro en Caracas.

Se trata del más reciente episodio de una ya larga crisis política y económica en Venezuela que desembocó en la polémica reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial. Tras la toma de posesión de Maduro, se han intensificado las protestas en contra del chavismo por lo que ha sido calificado como una elección fraudulenta.

Te puede interesar: El lado equivocado de la historia y el apoyo de México a Venezuela

El escenario no es nuevo, las protestas contra Maduro no han cesado desde hace dos años. La oposición exige la renuncia de Maduro y Asamblea Nacional, la principal fuerza política contra Maduro, cuenta con el apoyo de gobiernos como el de Estados Unidos, pero ningún reclamo ha conseguido, hasta el momento, derrocar al chavista.

El mundo ante Venezuela

Por el momento, la opinión internacional se ha dividido. Si bien es cierto que la mayoría de los gobiernos internacionales desconocen las pasadas elecciones en Venezuela, lo cierto es que el país latinoamericano cuenta todavía con el apoyo de varios países de la región.

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Bolivia, Rusia, Turquía y Nicaragua han externado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no está a favor o en contra, sino que respetará el precepto de no intervención entre los pueblos.

A pesar de la supuesta neutralidad, lo cierto es que el gobierno mexicano también ha revelado que no desconocerá al gobierno de Maduro, por lo que muchos analistas consideran que el “silencio” de México, en realidad, lo que esconde es el apoyo al gobierno chavista.

Si esto es cierto, Venezuela cuenta entonces con quizá su mayor aliado en Latinoamérica, lo que justifica la presunta legitimidad de su gobierno.

Los países que están en contra de Maduro

En contraste, Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han emitido posturas en contra de Venezuela, en las que reclaman la realización de elecciones libres que garanticen el apego a derecho.

La mayoría de estos gobiernos han reconocido a Guaidó, un ingeniero de 35 años, como el presidente legítimo de los venezolanos,  aunque, en el caso particular de Estados Unidos, muchos analistas políticos advierten sobre un posible caso de intervencionismo.

Mientras se agrupan las piezas de la geopolítica internacional, habrá que recordar que Maduro cuenta con el apoyo de la cúpula militar y con un segmento muy importante de los venezolanos.

Este jueves, ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta a Maduro” en un mensaje que fue difundido a medios por la televisión estatal.

Por el tiempo que dure este apoyo, la oposición y los venezolanos se enfrentan a una batalla difícil de ganar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x