Conflicto en Oriente Medio y su impacto en México

Lectura: 2 minutos

La Guerra de Estados Unidos vs Irán tiene efectos colaterales con impacto en México.

Los efectos del conflicto derivado por la muerte de Qasem Soleimani escalaron con el bombardeo de Irán a la base estadounidense en Irak registrada cinco días después de que un ataque orquestado por Washington eliminara a la figura militar más importante del gobierno iraní.

Mientras la cuerda se tensa en Oriente Medio, los analistas económicos apuntan más a efectos económicos que al desarrollo de una Tercera Guerra Mundial. Para el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, es difícil que llegar a una guerra mundial. “Dependerá de muchos factores tanto económicos como políticos, y hasta el momento no hemos visto una reacción significativa de otros países, como puede ser Rusia”; sin embargo, la variación del precio del dólar y el petróleo, podrían impactar las economías en desarrollo como la mexicana.

Efectos económicos en México

Si bien en los últimos meses el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido en niveles por debajo de los 20 dólares, este panorama podría cambiar si se intensifican los ataques. El dólar incrementaría su precio, afectando el comercio exterior mexicano, su deuda e inflación.  

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco BASE, el tipo de cambio es una variable macroeconómica fundamental para la economía mexicana y una variación en el precio del dólar podría generar mayores presiones inflacionarias en México.

La inflación es una de las variables más alardeadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y alcanzó un mínimo del 2.9 por ciento en noviembre de 2019 desde máximos por arriba del 6 por ciento en el sexenio anterior. Por su parte, el tipo de cambio cotiza en 18.82 pesos por dólar al miércoles 8 de enero.

Para el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, es difícil que llegar a una guerra mundial. “Dependerá de muchos factores tanto económicos como políticos, y hasta el momento no hemos visto una reacción significativa de otros países, como puede ser Rusia”, dijo en entrevista con Expansión.

También te puede interesar: Tercera Guerra Mundial bajo la lupa económica

¿Y el precio del petróleo?

Sin una intervención clara de potencias como Rusia, China o Israel, el conflicto podría prolongarse entre Estados Unidos e Irán, lo que impactaría el precio del petróleo.

México, al ser exportador de crudo, un incremento en el costo del barril generaría un beneficio en el corto plazo. Los últimos datos disponibles de Pemex para la cotización de la mezcla mexicana eran de 58.88 dólares por barril, un nivel mayor a los 49 dólares en promedio esperados para todo el 2020.

“Se ha hablado mucho de que el precio del petróleo podría ayudar a nuestro país en términos de finanzas públicas pues sí puede generar un efecto positivo por los efectos petroleros incluso descontando que importa hidrocarburos refinados”, dijo Alejandro Saldaña de Bx+.

Pero, a pesar de lo que las finanzas públicas se podrían beneficiar por el precio del petróleo, otros efectos colaterales podrían menguar este beneficio.

A pesar de las medidas de rescate a Petróleos Mexicanos impulsada por el gobierno de López Obrador, México continúa siendo importador de combustibles y un aumento en el precio causaría estragos en su economía. Además, en la intensión de Estados Unidos por aislar diplomáticamente a Irán, podría presionar a México para reducir su relación diplomática con Teherán, sin dejar de considerar el riesgo al que se exponen los connacionales radicados en Estados Unidos ante posible atentados terroristas o ataques aéreos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x