8 muertos, 16 detenidos y 4 vehículos quemados: el saldo del operativo en Tláhuac

Lectura: 2 minutos

El Gobierno capitalino desplegó más de mil 300 policías en la zona, lo que permitió que, tras varias horas, se recuperar el orden en la delegación.

La jornada violenta que se vivió este jueves en la delegación Tláhuac tras un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) dejó un saldo de 8 personas muertas, 16 detenidos, cuatro vehículos quemados y al menos cinco bloqueos.

El operativo implementado ayer derivó en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en el que fueron abatidos ocho miembros del llamado Cártel de Tláhuac, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, supuesto líder de dicha organización criminal.

Te puede interesar: Marina y Policía Federal abaten a “El Ojos” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Según rescata La Jornada, autoridades federales habían recabado información de inteligencia que les permitió confirmar que la banda de “El Ojos” operaba en la zona de Tláhuac desde 2012, apoyados por el grupo que se separó del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los vendedores de droga operaban con redes de bicicletas y mototaxistas, quienes distribuían estupefacientes y hacían funciones de “halcones” que informaban sobre los movimientos de la policía en la zona.

Fueron estas mismas personas quienes ayer, tras el enfrentamiento entre marinos y presuntos criminales, quemaron varios vehículos para impedir que fuerzas de la policía acudieran al sitio en el que los marinos realizaban el operativo.

Narcobloqueos en CDMX

Tras la balacera registrada ayer poco antes del mediodía en la colonia La Conchita Zapotitlán, grupos de mototaxistas, que presuntamente operaban para Jésus Pérez Luna, prendieron fuego a tres autobuses de transporte público y a un camión particular y los colocaron en puntos de la avenida Tláhuac y Canal de Chalco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, citadas por El Financiero, integrantes del Cártel de Tláhuac intentaban pedir refuerzos para “impedir la captura del Patrón”, ya que todavía no sabían que había sido abatido.

Se trató de la primera vez que este tipo de bloqueos, que se han registrado en entidades en las que el narcotráfico tiene fuerte presencia como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, ocurren en la Ciudad de México.

https://twitter.com/CarlosTejedaA/status/888100358387519488?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Felsemanario.com%2Fmetropoli%2F215339%2Fmarina-y-pf-abaten-a-el-ojos-lider-del-cartel-de-tlahuac-fotos%2F

La resistencia en la delegación provocó que el Gobierno capitalino desplegara más de mil 300 policías en la zona, lo que permitió que, tras varias horas, se recuperar el orden en la región.

Niegan presencia de cárteles en la capital

Tras lo ocurrido este jueves, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, volvió a asegurar que ningún cártel de la droga opera en la Ciudad de México e insistió en que se trata solamente de un grupo de narcomenudistas.

“La organización de un cártel es mucho mayor, esto lo dice la autoridad federal. Si fuera un cártel no podríamos estar interviniendo nosotros porque es competencia exclusiva de la autoridad federal. Esta es una organización de narcomenudistas”, señaló el jefe de Gobierno, en entrevista con Carlos Loret de Mola, según rescata Animal Político.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x