5 formas para mejorar la orientación sin usar el GPS

Lectura: 2 minutos

Tener un buen sentido de la orientación podría ayudar a las personas en diversas situaciones. Conoce algunos consejos para saber a donde ir sin ayuda del celular o el GPS.

 

A pesar de que todas las personas pueden desarrollar ciertas habilidades por igual, existen algunas que les cuesta trabajo ubicarse. Tener un buen sentido de la orientación pude ayudar a las personas en diferentes situaciones.

Te puede interesar: “Las 10 calles más famosas en el mundo [FOTOS]

La orientación “es la habilidad que tenemos para ubicarnos en el espacio, para saber hacia dónde nos dirigimos partiendo de nuestra ubicación actual, incluso en situaciones en las que nos encontramos en ambientes que no nos resultan en absoluto familiares. La orientación nos permite situarnos en el espacio, encontrar lugares, interpretar mapas o llevar a cabo tareas que requieran entender las nociones de dimensión y dirección”, explicó Karin Sidney Chellew Gálvez, profesora en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.

De acuerdo con la especialista una parte de la capacidad de orientación es innata y otra parte es aprendida. Cada persona desarrolla sus mapas mentales conforme a sus experiencias.

La orientación espacial se adquiere a lo largo de la infancia (especialmente desde los siete a los diez años) y empeora con el envejecimiento. Los hombres muestran una mejor capacidad de ubicación que las mujeres, tanto en entornos virtuales como en entornos reales.

El área del cerebro que es la encargada de la navegación y la ubicación es el hipocampo. Las personas que utilizan esta habilidad constantemente tienen un volumen superior en esta parte respecto a los individuos que no.

Te puede interesar: “Estafas más comunes que sufren turistas en la calle y en transporte público

Gracias al avance de la tecnología es posible recurrir a diversas herramientas que ayuden a saber el camino, sin embargo existen algunos consejos que se pueden seguir para mejorar la orientación sin necesidad de teléfonos o GPS.

  1. Mapa mental.- Ante de salir es importante revisar la ruta, sobretodo si se trata de un lugar nuevo. Se puede hacer una lista de las avenidas conocidas o grandes que se cruzarán.
  2. Puntos destacados.- Un punto importante es tomar nota de los lugares destacados; edificios altos, una torre de teléfono, la cúpula de una iglesia o un monumento. Estos puntos a parte de ayudarnos también podrán servir cómo referencia para preguntar en caso de que esté perdido.
  3. Olvidar la tecnología.- De acuerdo con los expertos las herramientas tecnológicas de orientación pueden ser muy útiles, sin embargo si se usan muy seguido pueden provocar que el individuo pierda su habilidad de ubicación.
  4. Mantener la calma.- Cuando se recorre una nueva ciudad es común sentir ansias y miedo por lo desconocido. Estudias han demostrado que las personas muestran un peor desempeño en tareas vinculadas al espacio cuando están nerviosas.
  5. Cambiar rutas.- Cuando se trata de ir a un lugar conocido las personas optan por seguir el camino que sabes, sin embargo el tratar nuevas rutas ayudará a tener un mapa mental más amplio.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x