Los endulzantes artificiales pueden afectar los vasos sanguíneos, causando daños peligrosos en la salud
Los adultos que beben al menos una bebida dietética al día tienen tres veces más de riesgo de sufrir una apoplejía o demencia, según un nuevo estudio, informa Web MD.
Los investigadores dicen que estas bebidas no deben considerarse como una alternativa saludable y piden a la gente que mejor tomen agua o leche.
Su estudio en casi 4.400 adultos también sugiere que las bebidas dietéticas son más propensas a causar accidentes cerebrovasculares y demencia que aquellos que contienen azúcar. No hubo relación entre las bebidas azucaradas y ninguna de estas enfermedades, aunque los investigadores tampoco recomiendan beberlas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Boston cree que los edulcorantes artificiales que contienen aspartamo y sacarina pueden afectar a los vasos sanguíneos, causando eventualmente derrames cerebrales y demencia.
Las bebidas dietéticas representan una cuarta parte del mercado de las bebidas endulzadas, pero existe una creciente evidencia de que no son tan saludables como se pensaba anteriormente.
Un estudio llevado a cabo en enero por investigadores del Imperial College de Londres encontró que no son mejores para perder peso que las bebidas azucaradas naturalmente. De hecho, los autores sugirieron que más bien fomentan la obesidad al activar los receptores de azúcar en el cerebro, haciendo que se nos antojen alimentos dulces.
También te puede interesar: Tener bajo peso puede causar depresión
En este último estudio, que fue publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón, investigadores observaron a 4.372 adultos mayores de 45 años de edad. Los participantes respondieron cuestionarios detallados sobre su consumo de alimentos y bebidas en la década de 1990 y se les dio seguimiento durante diez años.
Los resultados mostraron que los adultos que consumían una o más bebidas de dieta al día tenían 2,9 veces más probabilidades de desarrollar demencia y 3 veces más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares en comparación con quienes no tomaban ninguna, informa Medscape.
Sin embargo, los investigadores no están seguros de si las bebidas de dieta están causando embolias y demencia, o si se debe a que los que los consumen ya tenían un mayor riesgo de sufrirlos.
Estudios anteriores han demostrado que estas bebidas tienden a ser consumidas por adultos que ya tienen sobrepeso u obesidad.