¿Qué es la penectomía? La cirugía a la que ningún hombre se quiere someter

Lectura: 2 minutos

La sexualidad es una de los aspectos más importantes del hombre. El cuidado y condición de su miembro viril es determinante para una vida satisfactoria por lo que perderlo podría representar la peor tragedia.

¿Sabes qué es la penectomía o  falectomia?

Existen enfermedades que no pueden ser erradicadas con tratamientos, por lo que se requiere la remoción del órgano o miembro para poder salvar la vida del individuo. La penectomía es una operación que implica la remoción del pene por razones médicas. 

El cáncer ha sido una de las enfermedades más letales, y gran parte de la población ha sido víctima de algún tipo de cáncer como de pulmón, de mama, de sangre, de piel, etcétera. Pero,  ¿sabías que también existe el cáncer de pene? El problema con esta enfermedad es que no puede ser eliminado, aun cuando se haya detectado a tiempo, este siempre puede regresar.

Es bien sabido que toda dolencia ligada al cáncer es el aumento descontrolado de células en cierta zona específica del cuerpo, así lo define el American Cancer Society. En el caso del pene puede suceder la posibilidad que las incomprensiones de células se muden a los pulmones y continuar creciendo, dando así como nombre “metástasis”, sin embargo, se toma como cáncer de pene, ya que ahí es donde se originó el aumento de celulas.

Si la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada se necesita realizar una cirugía, lo que significa penectomía, esto para eliminar parcial o completamente esta enfermedad, la cual, es una cirugía que ningún hombre le gustaría experimentar.

Te podría interesar: ¿Por qué el hombre no tiene hueso en el pene, como los primates?

De acuerdo con la información de la revista Muy Interesante, la penectomía es la eliminación completa del pene, pero ¿Cómo es posible que la persona pueda orinar después de la cirugía? Los doctores tendrían que crear un nuevo agujero entre el escroto (la piel de los testículos) y el ano para que la persona pueda sacar la pis. Si la etapa de cáncer se encuentra muy avanzada, puede llegar la posibilidad de también retirar los testículos para eliminar completamente la enfermedad.

Si la persona afectada requiere la extirpación del miembro, se puede despedir de su vida sexual, pues sin dicha parte del cuerpo no podrá tener relaciones sexuales con su pareja.

Sin embargo, cabe destacar que este tipo de acontecimiento solo le sucede una muy pequeña porción de personas, solo son en casos muy extremos y urgentes, en donde el tumor se encuentra en un estado crítico. Existen otros tipos de procedimientos para eliminar el cáncer de pene (si la etapa de esta enfermedad está en un punto leve y manejable), como a la escisión, en donde solo retiran el tumor o la cirugía micrográfica de Mohs, en donde consiste retirar capas del tumor por medio de un microscopio. Por último, también existe la circuncisión, en donde se trabaja en la zona del prepucio del miembro (repliegue móvil de la piel del pene que cubre el glande); o la famosa quimioterapia.

Te podría interesar: Conoce… ¿el Museo del Pene?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x