Quemaduras de sol: cómo tratarlas

Lectura: 2 minutos

La exposición al sol puede causar quemaduras y malestar en la piel. Aquí te decimos como curarlas.

Joshua Zeichner, mecido y Director de investigación cosmética y clínica, en el Mount Sinai Hospital, de Nueva York, explica cómo tratar una quemadura de sol. Asegura que “la mejor manera de tratar una quemadura de sol es evitar que esta ocurra en primer lugar”, pero también aclara que los accidentes ocurren.

Luego de sufrir quemaduras a causa de la exposición al sol, la piel suele presentar rojez, sentirse caliente, hinchada, adolorida, lo cual es molesto y requiere de alivio. Pese a que no existe algún producto que pueda deshacer el daño, hay ciertas sugerencias que puedes tomar para mitigar los síntomas de la quemadura mientras se cura.

  • Ducharse o tomar un baño fresco.

La molesta sensación de calor que provoca la piel quemada puede aliviarse momentáneamente gracias al agua fresca o tibia “Pero evita el agua muy fría que podría causarle escalofríos a alguien que tiene la piel quemada”, explica Jessica Krant, médico dermatóloga de la ciudad de New York y miembro del consejo médico de Consumer Reports.

Se debe agregar harina de avena, o baño coloidal para cubrir y aliviar la piel, esto calmará la inflamación y mejorará la hidratación.

También te puede interesar: Los solteros tienen mayor riesgo de desarrollar demencia

  • Aplicar loción calmante en el área afectada

Al salir de la ducha o baño se debe aplicar una capa gruesa de crema humectante sobre la piel aun húmeda. La doctora Krant recomienda utilizar productos que contengan ácido hialurónico, ya que ayuda a retener el agua en la piel. La sábila, puede ayudar también.

  • Aplica o toma un antiinflamatorio

“Las quemaduras inflaman la piel y esto puede ser doloroso”, dice Krant. “Puedes tomar aspirina o ibuprofeno para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar cualquier molestia”.

  • Hidrata tu cuerpo.

Mantener hidratado el cuerpo ayuda a restaurar la piel, así que debes tomar agua en mayor proporción a lo que usualmente acostumbras.

  • Aplica algunos remedios caseros del refrigerador.

El yogurt natural y frío alivia la piel y quita el ardor, además, actúa como un antiinflamatorio suave. Zeichner sugiere hacer una compresa fría para aplicar directo sobre la piel quemada.

Puedes mezclar una clara de huevo, leche descremada y un poco de hielo. “Las proteínas de la leche y el huevo cubren la superficie de la piel y calman la quemadura”, dice la doctora.

  • No arranques la piel.

No debes reventar ni pelar las ampollas, explica Zeichner: “El techo de la ampolla es como un vendaje sobre la piel abierta, lo que evita que las bacterias entren”. Abrirlas aumentará su riesgo de infección. Si alguna ampolla se revienta, asegúrate de aplicar un ungüento antibiótico sin receta (como Bacitracina) a la piel afectada.

  • Sé muy cuidadoso en el sol.

Evita el sol, procura la sombra o interiores hasta que la piel se cure. Si te expones al sol, utiliza ropa que cubra las áreas quemadas. Si es grave, consulta a un médico. “Si tienes una quemada más extensa o con ampollas, puedes tener una quemadura grave que debe ser tratada por tu médico”, dice Zeichner. Además, aconseja recurrir al médico si presentas los siguientes síntomas: con escalofríos, fiebre y náuseas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x