De este modo la soledad perjudica la salud

Lectura: 2 minutos

Estudios aseguran que cuanto más sola se siente una persona más probabilidades tiene de presentar síntomas depresivos.

Hoy en día se lleva un ritmo de vida muy acelerado entre el tráfico de la ciudad, las largas jornadas laborales, la crisis económica, entre otros. Por ello, es normal terminar la rutina de día y desear llegar a casa para descansar lejos del ajetreo y el ruido diario. Sin embargo, la soledad no solo puede llegar a ser adictiva, ya que además trae consigo diferentes problemas de salud. Diferentes estudios han demostrado las consecuencias de llevar una vida solitaria, una investigación realizada por la Universidad de Chicago asegura que cuanto más sola se siente una persona más probabilidades tiene de presentar síntomas depresivos.

Otro estudio desarrollado por la Universidad del Estado de Colorado concluye que las hormonas asociadas al estrés se activan, lo que puede desencadenar depresión. “La interacción social para la depresión leve y moderada es aún más eficaz en el alivio de los síntomas que un antidepresivo prescrito”, explican especialistas.

También te puede interesar: La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

Por otro lado, las personas que no cuentan con compañía tienden a descuidar sus hábitos alimenticios, consumen menos frutas y verduras, además pierden interés por actividades recreativas, así como a descuidar o abandonar su rutina de ejercicios físico.

Estas consecuencias podrían tener una causa genética, según un estudio que realizó la Universidad de California (UCLA). “Los resultados deducen que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la producción de anticuerpos y la respuesta antiviral se ven reducidas. Desde el aspecto molecular, se explica el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer”.

Pese a tener diferentes enfoques, los tres estudios explican la relación soledad-enfermedad en aquellas personas que tienden a buscar estar solas a toda costa. Si bien, no es necesario llevar una vida social ni pública las 24 horas pero contar con la compañía de tus seres queridos puede salvarte la vida.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x