¿Cuántos antiácidos has tomado durante las fiestas decembrinas? El Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado que la ingesta excesiva y prolongada de estos medicamentos puede derivar en daños en huesos y riñones.
El consumo de comidas copiosas de manera rápida, así como alimentos condimentados y picantes al igual que el exceso en bebidas irritantes como café, alcohol y refrescos generan un importante incremento en el uso de antiácidos, lo cual el IMSS considera preocupante considerando que unos de los efectos secundarios más graves son la osteoporosis, fracturas, alteraciones o cálculos renales.
Padecimientos como el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica son algunos de los problemas por los cuales el mexicano recurre a los antiácidos. Si bien son recetados para un tratamiento óptimo de estas enfermedades, muchas personas recurren a estos medicamentos sin recibir atención médica.
Según el director del Hospital General Subzona del IMSS José Luis García Arcadia, vía Animal Político, el 25% de la población ingiere antiácidos al menos una vez a la semana, la mayoría sin prescripción médica.
También te puede interesar: El consumo de alcohol puede causar cáncer al dañar permanentemente los genes
Los especialistas recomiendan acudir con un médico si persisten las molestias estomacales, ya que el antiácido solo alivia los síntomas momentáneos, no obstante no es un alivio a largo plazo, por lo que se sugiere recibir atención médica oportuna para recibir un tratamiento adecuado a cada caso.
¿Cómo actúan los antiácidos?
Estos medicamentos actúan bloqueando la acción del ácido que ya se ha formado en el estómago o impidiendo que se produzca, los medicamentos en forma líquida son más rápidos pero también se presentan en tabletas. Si bien todos funcionan por igual, cada uno presenta efectos secundarios diferentes.
El uso de estos medicamentos sin receta médica puede generar el enmascaramiento de enfermedades más graves.