Comida chatarra afecta al sistema inmune de igual forma que una bacteria: Estudio

Lectura: 2 minutos

Investigadores europeos aseguran que el sistema inmunologico de los seres vivos responde de la misma manera cuando combate una infección y al detectar la denominada comida chatarra.

Berlin, Alemania .- Los alimentos vendidos en lo sitios de comida rápida, como los establecimientos de hamburgesas o pizzas, generan en el sistema inmunologico de los seres vivos una reacción similar a la producida por ciertas enfermedades, señalaron investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania.

A través de un artículo publicado en Cell, los cientificos explicaron que durante un estudio realizado en ratones de laboratorio se determinó que los roedores alimentados con una dieta alta en grasas saturadas, azúcar y sal durante un mes, sin acceso a frutas frescas, vegetales o fibra, tuvieron un aumento en el número de células inmunes en su sangre, como lo harían si hubieran sido golpeados por una infección microbiana.

Anette Christ, autora principal del texto detalló a Science Alert, que “la dieta poco saludable llevó a un aumento inesperado en el número de ciertas células inmunes en la sangre de los ratones, especialmente los granulocitos y los monocitos”.

La investigadora agregó que debido a la memoria de ciertas células de los seres vivos, los síntomas provocados por la ingestión de este tipo de comidas, recordaran como actuar cuando perciban de nueva cuenta esos ingredientes en exceso, por los mismos que entrarían en su lista de alertas para lidiar con un ataque biológico.

También te puede interesar: Cinco platillos chatarra que se pueden convertir en platillos saludables

Christ agregó cuando los ratones volvieron a su dieta regular de cereales después de un mes, la inflamación desapareció, pero la reprogramación genética que mantenía a los ratones más sensibles a un ataque futuro se mantuvo.

“Recientemente se descubrió que el sistema inmune innato tiene una forma de memoria”, dijo uno de los investigadores, Eicke Latz, de la Universidad de Bonn. “Después de una infección, las defensas del cuerpo permanecen en una especie de estado de alarma, para que puedan responder más rápidamente a un nuevo ataque”.

El científico señaló que normalmente es una infección la que produce tal respuesta, pero aquí era la enfermedad era el equivalente de una dieta de comida rápida para ratones. “Si el mismo tipo de reacción está sucediendo dentro de nuestros cuerpos, entonces es más evidencia del vínculo entre una dieta no saludable y problemas de salud como la diabetes tipo II, la obesidad y problemas con el corazón”, aseguraron los investigadores.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x