El nuevo método puede ayudar a disminuir la tasa de muertes de uno de los males más devastadores para las mujeres mexicanas.
Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han desarrollado un método para combatir el cáncer de mama usando un tratamiento compuesto por nanopartículas de oro (AuNP). Estas nanopartículas pueden incrementar la rugosidad de la membrana de las células cancerosas, lo cual puede ayudar a destruir las partículas enfermas sin dañar al tejido sano.
También te puede interesar: Padecer gripe puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón: Estudio
Las AuNP de 20 nanómetros son capturadas por las células enfermas y después son destruidas desde su núcleo “Lo que demostramos es que al relacionarse con las membranas de las enfermas cambian su superficie debido a que su membrana se vuelve altamente rugosa, en comparación con las no dañadas y, por tanto, la captación de partículas es mucho mayor”, comentó el investigador Carlos Lara Cruz.
Pablo Damián Matsumura, líder de la investigación, aseguró que el oro no causa reacciones en el sistema inmunológico gracias a sus cualidades inertes.
El cáncer de mama es la primera causa de muertes en México, y se estima que cada día mueren entre 12 a 16 mujeres mexicanas debido a este mal. A nivel mundial se detectan 1.38 millones de casos diariamente, y hay 458 mil muertes según la Organización Mundial de la Salud.