La risa, incluso fingida, puede beneficiar la salud

Lectura: 2 minutos

Se ha comprobado científicamente que una risa es muy benéfica para la salud, incluso si es falsa, ya que el cerebro no distingue la diferencia entre una risa falsa y una auténtica.

La risa puede curar diversos males: dolor, depresión leve, mejorar la memoria, aliviar el estrés, insomnio, ayuda a mejorar las defensas de nuestro cuerpo y si reímos fuertemente podemos incluso adelgazar. Reír ayuda a disminuir los niveles de cortisol: hormona que acelera el ritmo cardiaco y genera estrés.

La gerontología es una rama de la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y la psique, fue fundada por el psiquiatra William F. Fry en 1964 ya que quería saber más de cómo la risa podía tener efectos en varios procesos corporales.

Tal impacto tiene la risa en nuestro organismo que un científico llamado Norman Cousins, ex profesor de psiquiatría en la Universidad de California, hizo un sorprendente hallazgo. Después de un viaje sumamente estresante a Rusia, Cousins cayó enfermo de espondilitis anquilosante, una rara enfermedad. El doctor le dijo que moriría pero él se rehuso a creerlo. Así pues, Cousins empleó autoterapia de la risa en él mismo para combatir la enfermedad (causada por estrés), entre los síntomas de la enfermedad se encuentran episodios de dolor agudo por falta de colágeno.

Se autodiagnóstico con dosis elevadas de vitamina C y horas frente al televisor viendo programas cómicos. Su hallazgo: 10 minutos de risa desde el abdomen le daban dos horas de sueño sin dolor, efectos que no los conseguía ni con la morfina. En seis meses recuperó movilidad y al cabo de dos años ya estaba reincorporado a su trabajo. Un caso que ayudó a que la risa fuera estudiada más a fondo.

Rodearse de amigos multiplica hasta por 30 nuestras probabilidades de reír, no específicamente de chistes, más bien de comentarios que resultan ser divertidos de acuerdo al contexto de la plática, además de que la risa se contagia fácilmente. En nuestro organismo, la risa expande nuestros pulmones por la contracción y el oxígeno que había en ellos se repone inmediatamente en las células.

Para tener una vida saludable, se recomienda hacer ejercicio y alimentarse sanamente, pero ahora podemos agregar reir a esa lista, ya que se ha comprobado que por cada 10 a 15 minutos de risa se queman alrededor de 10 a 40 calorías.

También te puede interesar: Comer lento puede ayudar a combatir la obesidad

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x