Terapia basada en realidad virtual puede tratar la fobia a las alturas

Lectura: 2 minutos

El pánico severo a las alturas podría ser curados gracias a un programa de realidad virtual desarrollada por científicos del Reino Unido.

Se cree que una de cada cinco personas experimentan temor a las alturas en algún momento de sus vidas, y muchos más sufren de vértigo por algún desbalance del equilibrio. Puedes sufrir vértigo debido a que le temes a las alturas o puedes, sin tener miedo a las alturas, sufrir de vértigo.

Las personas que sufren de acrofobia, o temor a la alturas, sienten una sensación de desvanecimiento cuando ven hacia abajo desde un lugar alto, mientras que los que sufren de vértigo pueden sentir que pierden el balance, están girando o cayendo, debido a ciertos movimientos que confunden la mente.

El vértigo es causado por un problema en el oído interno, el cual causa que los nervios que controlan el equilibrio se dañen. Para tratarlo existen diferentes tipos de medicamentos que pueden reducir los síntomas.

Desafortunadamente, el pánico a las alturas no puede tratarse con medicinas, ya que es un problema psicológico. Sin embargo, una investigación muestra que una nueva terapia basada en la realidad virtual redujo el pánico en un 68 por ciento.

El estudio “Terapia psicológica automatizada con realidad virtual inmersiva para el tratamiento del miedo a las alturas: un ensayo controlado aleatorizado de grupo paralelo, simple ciego” se publicó en The Lancet Psychiatry esta semana.

En el artículo se explica que una de cada cinco personas experimenta acrofobia al menos una vez durante su vida. ”Es simplemente el tipo más común de fobia y sabemos que muchas personas no reciben tratamiento (para ello) a pesar de que afecta su vida”, dijo Daniel Freeman, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La respuesta física y mental a las alturas puede variar en función del individuo, pero generalmente incluyen un aumento del ritmo cardíaco, sudoración y dificultad para respirar; algunos incluso pueden experimentar síntomas de vértigo y pérdida de equilibrio, llegando al punto de echarse al suelo o buscar algo para sujetarse.

Para el estudio, el equipo de investigación reclutó a 100 voluntarios, todos los cuales tenían miedo a las alturas. Solo a la mitad de ellos se les dio acceso a la terapia de realidad virtual a través de seis sesiones repartidas en quince días.

La terapia consistió en usar un casco (lentes y audífonos) y realizar actividades dentro de la simulación virtual, como rescatar a un gato atrapado en un árbol o caminar sobre un puente de cuerda.

Cuando los participantes fueron evaluados más tarde con un cuestionario, los del grupo de realidad virtual informaron una reducción general del 68 por ciento en su temor, mientras que los que no recibieron ningún tratamiento no observaron ningún cambio significativo.

El profesor Freeman dijo que “los resultados superaron las expectativas. Después, las personas incluso descubrieron que podían ir a lugares que no hubieran imaginado que serían posibles, como subir una montaña, ir con sus hijos a un puente de cuerda o simplemente usar una escalera mecánica en un centro comercial sin temor”, comentó el doctor.

Sin embargo, el estudio no comparó la efectividad de la realidad virtual con la terapia tradicional, ni examinó si los efectos beneficiosos se mantuvieron durante un período prolongado. Freeman y su equipo también están probando la terapia de realidad virtual para tratar la esquizofrenia y la depresión, condiciones que también requieren la orientación de terapeutas capacitados.

También te puede interesar: Cómo superar un corazón roto, según la ciencia

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x