Alta intensidad de trabajo genera bajo bienestar y peor desempeño laboral

Lectura: 3 minutos

Se cree que trabajar arduamente y sin descanso puede resultar en ascensos, mejores salarios y una mayor felicidad en general. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que trabajar duro podría no ser solamente malo para tu salud, sino también para tu carrera.

Investigadores de la Universidad de Londres y del ESCP Europe Business School (Escuela de Negocios Europea) descubrieron que los empleados que constantemente se sobre esfuerzan padecen una baja en su bienestar al igual que insatisfacción en su seguridad laboral y pocos ascensos.

El equipo de investigación comentó que si los empleadores le quitan un poco de la presión de sus empleados, podrían ver una mejor productividad y lealtad de parte de ellos.

Para el estudio, el equipo analizó a casi 52 mil empleados de 36 países europeos quienes participaron en una encuesta de condiciones de trabajo en Europa. Lanzada en 1990, dicha encuesta examina diferentes aspectos de las condiciones laborales, identificando grupos de riesgo y monitoreando las tendencias en sus áreas de trabajo.

Los participantes respondieron preguntas sobre intensidad laboral, factores de bienestar incluyendo estrés y fatiga, y que tan felices estaban con el avance de su profesión, seguridad laboral y reconocimiento. Los investigadores encuestaron a personas que tenían empleos similares y un mismo nivel de educación.

Encontraron que aquellos que se sometían repetitivamente en una alta “intensidad laboral”, como tener fechas de entrega cortas y trabajar a ritmo acelerado, reportaron tener una deficiente salud física y mental. Además, los empleados reportaron que sus jefes no estaban particularmente impresionados por su alto desempeño.

“Uno de los problemas de incrementar la intensidad laboral es que la igualdad y el contenido del trabajo es afectado. Pensamos que esta es una de las asociaciones negativas del porqué los empleados dicen que sus jefes no están impresionados”, comentó el co-autor Dr Argyro Avgoustaki, asistente del profesor de administración en la ESCP Europea.

En otras palabras, el exceso de labor afecta la calidad del trabajo, y esto resulta en una menor posibilidad de conseguir un ascenso, incluso cuando los empleados han aumentado la intensidad laboral y trabajan horas extras y a un mayor ritmo.

“Es mejor evitar la alta intensidad laboral y las jornadas largas, pero si tienes que elegir entre una de las anteriores, elige trabajar más horas. En muchas profesiones, la gente evita tomar descansos para terminar más cosas incluso cuando queremos hacerles ver que tomar un descanso o bajar el ritmo de trabajo puede traerles beneficios”, dijo el D. Avoustaki

Tal vez piensan que “trabajar más duro traerá una mayor seguridad laboral a futuro o mejores oportunidades” pero esto es malo para su salud.

Varios países han intentado establecer limitaciones sobre la cantidad de horas de trabajo y un equilibrio aceptable entre la vida laboral y personal.

Francia ha sido el principal país en promulgar tales medidas, reduciendo la semana laboral de 39 a 35 horas en el año 2000 y promulgando la ley de “derecho a desconexión” en el 2017.

Esta ley permite a los trabajadores no tener que leer correos electrónicos o mensajes relacionados con el trabajo después del final de su jornada o durante las horas no laborables con la creencia de que interfiere con la vida privada de los empleados.

Estudios previos han demostrado que las largas horas de trabajo pueden conducir a problemas fisiológicos en los empleados. Un estudio de la Universidad del Sur de California siguió a los banqueros durante nueve años y descubrió que, en el tercer año, a menudo desarrollaban tics como morderse las uñas o condiciones como el insomnio.

Otros estudios han demostrado que los trabajadores que se esfuerzan demasiado padecen una salud mental deficiente, lo que genera miles de millones de dólares en pérdidas.

Una investigación publicada por la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que la salud mental deficiente le cuesta a los Estados Unidos 53 mil millones de dólares al año, ya que los empleados se toman más días libres y trabajan con mayor lentitud.

Los autores dicen que los hallazgos demuestran que se deben invertir más fondos en recursos de salud mental. Predijeron que si estos recursos no mejoraban en 20 años, la falta de productividad debido a la salud mental le costaría a la economía mundial 16 billones de dólares.

En resumen, esforzarse y trabajar de más no siempre viene con una recompensa. Por el contrario, puede traer consecuencias negativas a la salud física y mental.

Tambien te puede interesar: Los hombres pueden bajar de peso con mayor facilidad que las mujeres

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x