Inteligencia artificial de Google detecta cáncer de mama con 99 por ciento de precisión

Lectura: 2 minutos

La empresa de tecnología ha creado un sistema que se afirma, puede detectar cáncer de mama en etapa avanzada incluso mejor que un médico.

 

Según Google, su algoritmo de inteligencia artificial (IA) puede detectar células cancerosas secundarias en exploraciones médicas con un 99 por ciento de precisión. En comparación, los patólogos tienen una precisión promedio de 81 por ciento en la detección de estas células cuando se encuentran bajo restricciones de tiempo.

Las células cancerosas secundarias pueden separarse del cáncer primario y crecer en otra parte del cuerpo. Encontrarlos es una tarea difícil y generalmente requiere de mucho tiempo para los patólogos.

La inteligencia artificial de Google, llamada Asistente de ganglios linfáticos (LYNA, por sus siglas en inglés), fue enseñada a reconocer las “características” de los tumores mediante el estudio de las exploraciones en pacientes con cáncer.

En una prueba del software, los médicos que utilizaron LYNA pudieron realizar inspecciones de las exploraciones de cáncer en la mitad del tiempo y con mayor precisión.

El algoritmo de IA Lyna puede detectar cáncer de mama con gran precisión
El algoritmo de IA Lyna puede detectar cáncer de mama con gran precisión. Foto: Google

Cáncer de mama sigue siendo el más mortal entre mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, afectando a 2.1 millones de mujeres cada año, y también causa el mayor número de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres. Se estima que este año murieron 627 mil mujeres por cáncer de mama, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de todas las muertes por cáncer entre las mujeres. Si bien las tasas de cáncer de mama son más altas entre las mujeres en las regiones más desarrolladas, las tasas están aumentando en casi todas las regiones del mundo.

Para poder detectar el cáncer de mama y tener mayores posibilidades de supervivencia, la detección temprana es fundamental. Por lo tanto, es de suma importancia que las mujeres se examinen para identificar los cánceres antes de que aparezcan los síntomas. Se han evaluado varios métodos como herramientas de detección del cáncer de mama, que incluyen mamografías, examen clínico de mama y autoexploración de mama.

Uso de IA aumenta en diferentes áreas de la medicina

Este no es el primer uso que se le da a un sistema de IA en el sector salud, el Moorfields Eye Hospital y DeepMind de Google están implementando un algoritmo que permite a las computadoras analizar escaneos 3D de alta resolución de la parte posterior del ojo para detectar más de 50 afecciones oculares.

Por su parte, Great Ormond Street Hospital (GOSH) también se asoció con Google para desarrollar cámaras inteligentes de “reconocimiento de personas” que pueden detectar intrusos y monitorear al personal en sus instalaciones, buscando acelerar sus operaciones y mejorar su seguridad.

Esta tecnología será utilizada por el hospital infantil de Londres para rastrear a los médicos y enfermeras en el lugar, al mismo tiempo que realiza un seguimiento de los visitantes cuando pasan del área de recepción a las salas para evitar incidentes con los pacientes del lugar, que en su mayoría son niños y niñas.

 

También te puede interesar: Fumar cigarrillos electrónicos causa la misma inflamación pulmonar que el tabaco

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x