Beber café podría ser clave para curar la rosácea

Lectura: 3 minutos

Tomar cuatro tazas de café todos los días podría disminuir el riesgo de sufrir rosácea hasta en un veinte por ciento, según reveló un estudio reciente.

 

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y algunas veces los ojos, causando enrojecimiento. Es común entre las personas de piel clara y generalmente suele afectar a adultos de edad mediana y avanzada, pero afecta principalmente a las mujeres blancas, según la National Rosacea Society.

No se conoce la causa de la rosácea, pero es posible que se tengas más probabilidades de desarrollarla si tu piel enrojece con facilidad o si hay casos de rosácea en tu familia. Esta condición no es peligrosa y aunque no existe cura, hay tratamientos que pueden ayudar, los cuales incluyen medicinas y algunas veces cirugía.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que aquellos que toman varias tazas de café al día disminuyen las probabilidades de padecer de esta enfermedad inflamatoria de la piel en un 20 por ciento en comparación con los que no tomaron esta cantidad.

El equipo, dirigido por la Brown University en Providence, Rhode Island, cree que la reducción de riesgo se debe a que el café tiene propiedades antiinflamatorias y reduce los vasos sanguíneos, lo que reduce el enrojecimiento.

Investigaciones anteriores han vinculado durante mucho tiempo al café con la prevención de enfermedades cardíacas, el cáncer, la demencia, la diabetes y la depresión, y los autores esperan que sus hallazgos demuestren que también puede combatir la rosácea.

Los síntomas de la rosácea pueden presentarse durante semanas e incluso meses antes de desaparecer. A veces, se confunde con acné, una reacción alérgica u otra afección de la piel.

Como se mencionó anteriormente, los dermatólogos aún no están seguros de qué causa esta afección, pero podría deberse a anomalías en los vasos sanguíneos de la cara o incluso a las bacterias en el intestino que provocan la producción de un compuesto que hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para el estudio, el equipo examinó a más de 82 mil mujeres. Financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, esta investigación analizó los factores de riesgo de enfermedades crónicas en las mujeres.

Se le preguntó a los participantes sobre la frecuencia con la que consumían café con cafeína, café descafeinado, té, refrescos y chocolate. Las posibles respuestas al cuestionario iban desde nunca hasta seis o más veces por día.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que tomaron cuatro porciones o más de café por día tuvieron el riesgo más bajo de rosácea. En comparación con las personas que tomaron menos de una porción por mes, aquellas con cuatro o más tazas, redujeron su riesgo en aproximadamente un 20 por ciento.

También se encontró que el café descafeinado no se asoció con una disminución del riesgo, por lo que la cafeína es el ingrediente importante.

Los científicos no están seguros de por qué hay un menor riesgo de desarrollar esta condición por tomar café, pero plantean la hipótesis de que es debido a la cafeína que estrecha los vasos sanguíneos, esto reduce el enrojecimiento de la cara. Además, el café también contiene compuestos antiinflamatorios, que también pueden disminuir el riesgo.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Dermatology de la Asociación Médica Americana.

¿Existe un riesgo de salud por consumir mucho café?

Ingerir demasiada cafeína puede provocar ansiedad, mareos, malestar estomacal, ritmo cardíaco acelerado e incluso temblores musculares. Sin embargo, un informe del Comité Asesor de Directrices Dietéticas de los Estados Unidos del 2015, concluyó que el consumo moderado de café de cinco tazas por día puede ser parte de una dieta saludable.

También te puede interesar: Así cambia la píldora anticonceptiva el cuerpo de la mujer

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x