Seguir una dieta orgánica puede reducir el riesgo de cáncer

Lectura: 3 minutos

Comer solo alimentos orgánicos podría reducir el riesgo de cáncer, según un nuevo estudio llevado a cabo en casi 70 mil participantes.

Una investigación encontró que las personas que comen alimentos que no contienen residuos de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos genéticamente modificados ni medicamentos veterinarios tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer.

Al analizar los resultados, se observó que el mayor impacto fue una reducción en el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin, el cual fue mucho menor entre los que solo comían alimentos orgánicos. Además, el riesgo de cáncer de mama también disminuyó.

El beneficio fue mucho mayor para las personas con obesidad, mientras que la dieta no tuvo un efecto significativo sobre el cáncer de intestino o el cáncer de próstata.

“Nuestros resultados indican que un mayor consumo de alimentos orgánicos se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer en general”, dijo la Dra. Julia Baudry, del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadísticas de la Sorbona y autora principal del estudio.

“Observamos riesgos reducidos para cánceres específicos (cáncer de mama posmenopáusico, linfoma no Hodgkin y todos los linfomas) en individuos con una mayor frecuencia de consumo de alimentos orgánicos. Aunque nuestros resultados deben confirmarse, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer”.

Los alimentos orgánicos no contienen residuos de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos genéticamente modificados ni medicamentos veterinarios. Este tipo de alimentos sigue ganando popularidad, y cada vez más estudios muestran lo importante que pueden ser para beneficio de la salud humana.

Para la investigación, el equipo analizó a 68 mil 946 voluntarios que respondieron un cuestionario de salud y estilo de vida para el estudio NutriNet-Santé, en el cual mencionaban la cantidad de alimentos orgánicos que consumieron. Después, los investigadores siguieron la salud de los participantes del 2009 a 2016 y les pidieron que informaran si tenían cáncer y cuándo lo desarrollaron.

El grupo, que era 78 por ciento de mujeres y una edad promedio de 44 años se dividió en cuatro grupos según sus puntuaciones de alimentos de dieta orgánica.

La Dra. Baudry dijo: “Los hallazgos, que fueron ponderados por el riesgo conocido de cáncer, incluyendo el estilo de vida y los antecedentes familiares, también revelaron que las dietas orgánicas beneficiaban más a las personas obesas. Se puede suponer que los individuos obesos con trastornos metabólicos pueden ser más sensibles a los posibles disruptores químicos, como los pesticidas.

“Nuestros hallazgos revelaron una asociación negativa entre las puntuaciones altas de alimentos orgánicos y el cáncer de mama posmenopáusico, el linfoma no Hodgkin y todos los linfomas. No se observaron asociaciones con otros sitios de cáncer”, agregó.

Los participantes obtuvieron una puntuación de 0 a 32 sobre la frecuencia con la que comían alimentos orgánicos de categorías de alimentos comunes, como cereales, frutas y verduras, productos lácteos y cárnicos, y más.

Entre los participantes, se identificaron mil 340 casos de cáncer de primer incidente durante el período de seguimiento del estudio. El más común fue 459 cánceres de mama, seguido de 180 cánceres de próstata, 135 cánceres de piel, 99 cánceres colorrectales, 47 linfomas no Hodgkin y otros 15 linfomas.

Las puntuaciones altas en alimentos orgánicos se asociaron inversamente con el riesgo general de que el cáncer sea un 25 por ciento menos para los que siguieron una dieta orgánica.

Pero la Dra. Baudry advirtió: “Al considerar diferentes subgrupos, los resultados en este documento ya no fueron estadísticamente significativos en adultos jóvenes, hombres, participantes con solo un diploma de escuela secundaria y sin antecedentes familiares de cáncer, nunca fumadores y fumadores actuales, y participantes con un alto nivel general calidad dietética, mientras que la asociación más fuerte se observó entre los individuos obesos.

“Estos factores pueden haber conducido a una incidencia de cáncer más baja aquí que a las estimaciones nacionales, así como a niveles más altos de consumo de alimentos orgánicos en nuestra muestra”.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine.

También te puede interesar: Científicos descubren el ‘Código de la muerte’ en células humanas que puede acabar con el cáncer

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x