Día Mundial de la Diabetes: ¿cómo afecta a los mexicanos?

Lectura: 3 minutos

Cada 14 de noviembre, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que fue creado para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, que cada año cobra la vida de millones de personas en todo el mundo, y nuestro país es uno de los más afectados.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. La hiperglucemia, o el aumento del azúcar en la sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, provoca graves daños en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En 2014, el 8.5 por ciento de los adultos mayores del mundo tenían diabetes. En 2016, la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes y en 2012 el nivel alto de glucosa en la sangre fue la causa de otros 2.2 millones de muertes.

En México, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Se estima que cada año al menos 83 mil personas mueren en nuestro país a causa de este padecimiento.

Buscando crear consciencia sobre esta enfermedad, en 1991 se creó el Día Mundial de la Diabetes.

Existen diferentes tipos de diabetes:

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La causa de la diabetes tipo 1 no se conoce y no se puede prevenir.

Los síntomas incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 resulta del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. La diabetes tipo 2 comprende a la mayoría de las personas con diabetes en todo el mundo, y es en gran medida el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero a menudo son menos marcados. Como resultado, la enfermedad puede ser diagnosticada varios años después del inicio, una vez que las complicaciones ya han surgido.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se veía en adultos, pero ahora también ocurre cada vez más en niños.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una hiperglucemia que ocurre durante el embarazo y muestra valores de glucosa en la sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Ellas y sus hijos también corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional se diagnostica a través de pruebas de detección prenatal, en lugar de a través de los síntomas reportados.

Tolerancia a la glucosa deteriorada y glucemia en ayunas alterada

La tolerancia a la glucosa y la glucemia en ayunas son condiciones intermedias en la transición entre la normalidad y la diabetes. Las personas con estas tienen un alto riesgo de progresar a diabetes tipo 2, aunque esto puede evitarse.

¿Qué consecuencias a la salud tiene la diabetes?

  • La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • Los adultos con diabetes tienen hasta el triple de riesgo de sufrir ataques cardíacos y/o accidentes cerebrovasculares
    Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en los pies, infecciones y eventualmente la necesidad de amputar las extremidades.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. El 2.6 por ciento de la ceguera global puede atribuirse a la diabetes.
    La diabetes también se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Cómo prevenir la diabetes

Se ha demostrado que modificar el estilo de vida puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Algunas recomendaciones son:

  • Mantener un peso corporal saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Seguir una dieta saludable; evitar el consumo de azúcar y grasas saturadas
  • Evitar el consumo de tabaco

Lo más importante es acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de la glucosa en la sangre.

 

También te puede interesar: Una tomografía de cinco minutos podría diagnosticar la demencia

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x