Home || Hasta el momento || Estos son los países más sanos e insalubres del mundo

Estos son los países más sanos e insalubres del mundo

Una doctora en un hospital empuja una camilla.
Doctora en hospital. Foto: Pixabay/aangq26

miércoles 28 de noviembre de 2018

Un reporte clasificó a los países por sus sistemas de salud, nivel de enfermedad, tasas de obesidad y otras medidas. El índice de prosperidad anual desglosa los mejores y los peores lugares para vivir en todo el mundo en nueve categorías en total.

 

El Índice de Prosperidad de Legatum clasificó a 149 países de acuerdo al sistema de salud al que su población tiene acceso. Singapur encabezó la lista, seguido por Luxemburgo; mientras que los diez últimos lugares consisten en países africanos. Sorprendentemente, el Reino Unido, Estados Unidos y Australia no figuran entre los diez primeros, según la investigación realizada por el Instituto Legatum.

Expertos en salud también dieron a conocer que los avances médicos están comenzando a estancarse, a pesar de los avances en las últimas décadas.

El reporte clasificó a los países por sus sistemas de salud, nivel de enfermedad, tasas de obesidad y otras medidas. El índice de prosperidad anual desglosa los mejores y los peores lugares para vivir en todo el mundo en nueve categorías en total.

Australia tuvo el mejor desempeño de los principales países occidentales, ocupando el puesto 12, según la investigación realizada por la organización benéfica educativa con sede en Londres. Luego le siguieron Nueva Zelanda (17), Canadá (21), el Reino Unido (26) y Estados Unidos (35).

Japón figura entre los diez países más sanos, al igual que Qatar, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Suiza, Austria, Suecia y Noruega también figuran entre los diez primeros.

La calidad de vida de las personas en todo el mundo está aumentando, pero la brecha entre los mejores y los peores está más amplia que nunca, advierten los expertos, mostrando enormes desigualdades en salud, finanzas, política, educación y seguridad.

Los EE. UU. no tuvieron buenos resultados en la categoría de salud, que fue su segunda área con peor desempeño, después de la protección y seguridad en la que ocupó el puesto 43. A la República Centroafricana le fue peor, con Chad, Guinea, Madagascar, Benin, República Democrática del Congo, Nigeria, Sierra Leona, Níger y Uganda cerca de ella.

“Habiendo aumentado fuertemente a comienzos de la última década, la salud mundial ahora está empezando a disminuir. Las tendencias a largo plazo del aumento de la esperanza de vida y el mayor acceso al saneamiento básico continúan, especialmente en la región de Asia y el Pacífico. Pero estos efectos han sido compensados por más personas que informan sobre problemas de salud y mayores incidencias de tristeza y preocupación informadas”.

La clasificación se produjo mediante la medición de factores relacionados con la vida y la muerte, como la esperanza de vida, las percepciones de los problemas de salud, las tasas de vacunación, la tuberculosis, la obesidad y la diabetes.

Y también se tomaron en cuenta los sentimientos de alegría, tristeza y preocupación, la satisfacción de las personas con la atención médica de su país y la calidad de las instalaciones de saneamiento.

Pero para algunos países africanos hay buenas noticias, tal es el caso de Zimbabue, que tuvo el mayor aumento en la esperanza de vida, con un aumento de 15 años en la última década. Laos, India y Tayikistán han tenido el mejor aumento reciente en la calidad de sus sistemas de salud.

Por su parte, la población de Europa del Este no está satisfecha con la atención médica que recibe, y nueve de cada 10 de las naciones más obesas del mundo se encuentran en Medio Oriente y África del Norte. Les sigue de cerca Estados Unidos, en donde el 36 por ciento de las personas tienen obesidad o sobrepeso.

Otras medidas incluidas en el Índice de Prosperidad de Legatum fueron: calidad económica, entorno empresarial, gobierno, libertad personal, capital social, seguridad y protección, educación, salud y entorno natural.

Cada país se clasificó según cada una de estas medidas: los tres mejores en general fueron Noruega, Nueva Zelanda y Finlandia. En la parte inferior de la clasificación están Afganistán, República Centroafricana y Yemen.

La baronesa Philippa Stroud, directora general del Instituto Legatum, dijo: “La buena noticia es que vemos que la prosperidad sigue aumentando en el mundo, tanto en el último año como en los últimos 11 años. Sin embargo, la noticia no es del todo buena. La brecha entre los puntajes de prosperidad más altos y más bajos es la más grande desde que comenzamos a medirlos en 2007, habiendo crecido constantemente desde 2013, cuando los puntajes más altos y más bajos eran los más cercanos entre sí”.

México se ubica en la quincuagésima segunda posición en temas de salud. Costa Rica es el país latinoamericano mejor ubicado, en la vigésima novena posición, y Bolivia es el peor en la 105.

Los 10 países más con mejor salud pública del mundo

  1. Singapur
  2. Luxemburgo
  3. Japón
  4. Suiza
  5. Catar
  6. Austria
  7. Suecia
  8. Noruega
  9. Hong Kong
  10. Emiratos Árabes Unidos

Los 10 países más con peor salud pública del mundo

  1. República Centroafricana
  2. Chad
  3. Guinea
  4. Madagascar
  5. Benin
  6. República Democrática del Congo
  7. Nigeria
  8. Sierra Leona
  9. Niger
  10. Uganda

 

También te puede interesar: Estos son los países con mayor riesgo de sufrir desastres naturales

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno