¿Tener un cerebro más grande te hace más inteligente?

Lectura: 2 minutos

Científicos descubren que un cerebro más grande te brinda mejor memoria, lógica y reacciones más rápidas

Un grupo de investigadores encontró que las personas con cerebros más grandes también tienen mejor memoria, lógica y reacciones. Este descubrimiento es el resultado de 200 años de investigación que intentaron encontrar un vínculo entre el tamaño del cerebro y el rendimiento cognitivo. El vínculo fue revelado mediante imágenes por resonancia magnética llevadas a cabo en 13 mil 600 personas de alrededor del mundo, lo que lo convierte en el estudio más grande de su tipo jamás realizado.

Investigadores de los Estados Unidos y los Países Bajos compararon el tamaño del cerebro visto en las imágenes de resonancia magnética con el rendimiento cognitivo y los logros educativos.

El investigador principal, el profesor Gideon Nave, de la Universidad de Pennsylvania, dijo: “El efecto es que, en promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que una con un cerebro más pequeño”.

El estudio se basó en un conjunto de datos que contenía información de más de medio millón de personas británicas. Esto incluía información sobre su salud y genética, así como imágenes de escaneo cerebral de 20 mil participantes.

El profesor Philipp Koellinger de Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos y coautor del estudio dijo: “Esto nos da algo que nunca antes existió. Este tamaño de muestra es gigantesco, 70 por ciento más grande que todos los estudios previos sobre este tema en conjunto, y nos permite probar la relación entre el tamaño del cerebro y el rendimiento cognitivo con mucha mayor confiabilidad”.

“Se encontraron diferencias sustanciales con respecto al tamaño del cerebro masculino y femenino, pero esto no afectó el rendimiento cognitivo. Al igual que con la altura, hay una diferencia bastante importante entre los hombres y las mujeres en el volumen cerebral, pero esto no se traduce en una diferencia en el rendimiento cognitivo”, dijo el profesor Gideon Nave, de la Universidad de Pennsylvania.

Otros estudios informaron que la corteza cerebral femenina, la capa externa de la parte frontal del cerebro, tiende a ser más gruesa que en los hombres.

El profesor Nave dijo: “Esto podría explicar el hecho de que, a pesar de tener un cerebro relativamente pequeño en promedio, no hay una diferencia efectiva en el rendimiento cognitivo entre hombres y mujeres”.

Los participantes fueron evaluados en lógica, memoria y tiempo de reacción, pero no en el conocimiento que habían adquirido con el tiempo, ya que esto produjo una “medida relativamente ruidosa” del rendimiento cognitivo general.

El equipo trató de concentrarse solo en el tamaño del cerebro al evaluar la inteligencia de una persona. Un cerebro de mayor tamaño era un indicador tanto del rendimiento cognitivo como del nivel de logro educativo.

Los investigadores destacaron que, a pesar de sus hallazgos, nadie debería medir el tamaño de la cabeza de los candidatos para un puesto de trabajo al momento de contratar un empleado.

Ellos también planean determinar si ciertas regiones del cerebro, o la conectividad entre ellas, desempeñan un papel en la contribución a la mentalidad.

Anteriormente, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Viena encontró una asociación robusta pero débil entre el tamaño del cerebro y el coeficiente intelectual. En cambio, llegaron a la conclusión de que lo que importaba era la estructura del cerebro.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Psychological Science.

También te puede interesar: Cómo prevenir las enfermedades más frecuentes del fin de año

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x