Planta mercadela contiene propiedades anticancerígenas revelan investigadores del IPN

Lectura: 2 minutos

Una investigación realizada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la planta mercadela cuenta con antioxidantes que son capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.

Ciudad de México .– A través de la conjunción de fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta herbácea Caléndula officinalis, cuyo nombre común es mercadela o Alta reyna investigadores del IPN consiguieron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino y de cáncer de pulmón.

A través de un comunicado, Paula Figueroa Arredondo, titular del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina, señaló que los fármacos de uso común (como el taxol y la ifosfamida), son antitumorales inespecíficos que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral y su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos fármacos en los pacientes.

Para resolver este problema, los investigadores politécnicos probaron el extracto, elaborado a partir de pétalos de la planta Caléndula officinalis, combinaron el extracto de caléndula con antitumorales como taxol y se comprobó que este tratamiento eleva la potencia de citotoxicidad.

También te puede interesar : Inventan prueba de sangre para detectar cáncer en solo 10 minutos

“La combinación de dosis bajas de los fármacos con el extracto de caléndula, abriría nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias: si se usan dosis bajas del medicamento antitumoral en combinación con el extracto (que es menos tóxico), se eleva la efectividad; probablemente podríamos reducir los efectos secundarios en los pacientes”, enfatizó la especialista.

El estudio fue desarrollado in vitro y los resultados iniciales señalan que este extracto incrementó de un 50 a un 88 por ciento la muerte celular del cáncer cérvicouterino, mientras que en el cáncer de pulmón, el extracto elevo la muerte de células cancerígenas en un 94 por ciento.

La especialista resaltó que la investigación fue llevada a cabo en la Escuela Superior de Medicina del IPN, en colaboración con el Maestro en Ciencias de la Salud del IPN, Julio Rodrigo Escartín, la doctorante Nanci Aline Hernández Rosas y la investigadora Rosalba Mora Escobedo ambas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x