Home || Hasta el momento || Estudio afirma que bacterias intestinales están ligadas a la depresión

Estudio afirma que bacterias intestinales están ligadas a la depresión

bacterias_depresión
Estudio afirma que bacterias intestinales están ligadas a la depresión/Getty

martes 5 de febrero de 2019

Investigadores europeos encontraron que la ausencia de ciertas bacterias en el intestino de las personas podría estar relacionado con el aumento de posibilidades de padecer depresión.

A través de un artículo publicado en Nature Microbiology, investigadores del Instituto Flamenco para la Biotecnología, reveló que los microbios que habitan en el intestino de los seres humanos parecen tener cierta influencia sobre la salud mental de las personas.

Esto de acuerdo con los resultados de su investigación, en donde se analizaron las muestras de heces de más de mil voluntarios, y que mostraron que quienes padecían depresión tenían un menor conteo de dos géneros de bacterias, las Coprococcus y las Dialister, conocidas por tener propiedades antiinflamatorias.

También te puede interesar : FDA aprueba el uso de hongos alucinógenos para combatir la depresión

En declaraciones retomadas por El País, Jeroen Raes, autor del estudio y profesor de microbiología en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, explicó que «también sabemos que la inflamación del tejido nervioso desempeña un papel importante en la depresión, por lo que nuestra hipótesis es que los dos están relacionados de una forma u otra».

Añadió que la “noción de que los metabolitos [producidos por estos microbios] pueden interactuar con nuestro cerebro, y por tanto influir en nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre el microbioma intestinal y el cerebro se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación en humanos mucho menos avanzada”.

El investigador señaló que de igual forma analizaron qué compuestos podrían producir los microbios que tuvieran la capacidad para interactuar con el sistema nervioso humano y cotejaron estos datos con las secuencias genómicas de los organismos encontrados en las heces de personas con depresión e individuos sanos.

De esta manera, descubrieron que la capacidad de algunos microorganismos para producir DOPAC, uno de los metabolitos de la dopamina, estaba asociada con un mejor estado mental.

Para Raes investigaciones como éstas podrían abrir la puerta a nuevos tipos de tratamientos para la depresión. «Realmente creo que es un camino a seguir es utilizar mezclas de bacterias como tratamiento», afirmó el científico.

Artículo relacionado : Teléfonos inteligentes han causado aumento de estrés y ansiedad laboral

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.