2013 ha sido uno de los años más violentos para Iraq

Lectura: 2 minutos

Al menos 948 personas murieron y casi 1,350 resultaron heridas en actos de violencia en Iraq en noviembre pasado, convirtiéndose ese mes en uno de los más sangrientos desde 2008, según cifras divulgadas hoy por las autoridades iraquíes.

Bagdad, Irak.- En un comunicado conjunto, los ministerios del Interior, Defensa y Salud precisaron que entre las víctimas mortales figuran 852 civiles, 53 policías y 43 soldados, que fallecieron principalmente en la capital del país, Bagdad.

Así mismo, unas 6,000 personas han perdido la vida en lo que va de este año, por lo que podría ser también el año más mortífero desde 2008, cuando el país estaba emergiendo lentamente de su brutal guerra sectaria.

Según datos del gobierno iraquí, 964 personas fallecieron y unas 1,600 resultaron heridas en octubre pasado por diversas acciones de violencia, mientras en julio se registraron 989 muertos.

La mayoría de víctimas han muerto en diversos ataques contra cafés, restaurantes, campos de futbol, las comisarías, bases militares y puestos de control, principales blancos de los extremistas.

El número de ataques ha aumentado desde julio pasado cuando se fugaron más de 500 miembros de Al Qaeda de las prisiones de Abu Graib (oeste de Bagdad) y de Al Tayi (norte), según un comunicado de las tres dependencias, divulgado por la cadena Al Yazira.

Debido al incremento de la violencia en Iraq, las autoridades se han visto obligadas a pedir ayuda internacional contra la insurgencia, a cinco meses de las primeras elecciones generales en cuatro años en el país.

El balance de víctimas en el mes de noviembre fue dado a conocer poco después de que 12 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un ataque suicida durante un funeral de un combatiente sunita en la ciudad iraquí de Muqdadya, al noreste de Bagdad.

El kamikaze se inmoló entre una muchedumbre que asistía al entierro de Mudher al Shalal al Araki, un líder tribal sunita que falleció la víspera durante un atentado con bomba cerca de la ciudad de Baquba, en el norte de Iraq.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x