Acuerdo nuclear de Irán es problema resuelto

Lectura: 2 minutos

Los principales problemas para lograr un acuerdo entre el P5+1 e Irán están resueltos y ahora esperan la aprobación de los gobiernos involucrados.

Ciudad de Teherán.- De acuerdo con las declaraciones de Abbas Araghchi, viceministro de relaciones exteriores y negociador del acuerdo nuclear, “encontramos soluciones para todos los puntos de desacuerdo, pero la implementación del acuerdo de Ginebra depende de la ratificación final de las capitales”.

No especificó una fecha final aunque se espera que ocurra el 20 de enero.

El grupo de 5+1 está conformado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.La polémica se ha centrado en la producción de energía nuclear iraní, la cual es usada para propósitos civiles según las fuentes oficiales de la República Islámica. Sin embargo, debido a su posible uso para generar armas de destrucción masiva, las potencias occidentales han impuesto sanciones económicas que han causado una inflación de más de 30%. Irán debe detener el enriquecimiento de uranio superior al 5%, diluir las reservas existentes al 20%, no aumentar las reservas al 3,5% y someterse a los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Por otro lado, la energía atómica no es la principal fuente de energía ni ingresos del país asiático. De ahí la importancia del último acuerdo alcanzado, ya que se liberaron cerca de 8,000 millones de dólares en capital proveniente sobre todo de la industria petrolera, base de la economía del país asiático.

Irán es el país de mayores reservas petroleras en Asia con más de 150 mil millones de barriles. Las fuentes oficiales sostienen que son la tercera reserva más grande del mundo y que planean invertir 500 mil millones de dólares en la industria hasta 2015. Las exportaciones petroleras del país islámico ascienden a más 1,5oo millones de barriles al año y se estima que para 2015 puedan alcanzar los 250 mil millones de dólares.

A modo comparativo cabe mencionar que las reservas mexicanas de crudo ascienden a más de 10,073 millones de barriles. Las exportaciones mexicanas a noviembre 2013 fueron de 1,200 millones de barriles equivalentes a 3,227 millones de dólares.

Durante 2013 ha habido acercamientos entre diplomáticos del gobierno iraní con directivos de Pemex y PMI, la dirección internacional de la paraestatal mexicana. En una entrevista de 2013 el embajador de la nación islámica, Jalal Kalantari, declaró: “Naturalmente, si hubiera alguna inversión rentable en el sector energético mexicano, las compañías estatales y privadas de Irán se acercarían”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x