Amnistía Internacional pide que se investigue la tortura

Lectura: 2 minutos

Luego de que se diera a conocer este lunes el informe de la ONU sobre la tortura en México, Amnistía Internacional urgió al gobierno a enfrentar la “tortura generalizada” por parte de la policía y las fuerzas de seguridad en el país.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El informe sobre la tortura en México de Naciones Unidas debe incitar a las autoridades para hacer frente a “esta práctica repugnante de una vez por todas”, señaló este lunes Amnistía Internacional.

Las directora para las Américas de AI Erika Guevara-Rosas aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede decirse sorprendido o alegar desconocimiento por las aseveraciones contenidas en el informe de Juan Méndez, pues desde hace muchos años se ha denunciado de manera sistemática.

“Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años”, expresó.

Guevara-Rosas agregó que está muy documentado que la policía y los soldados recurren a prácticas de tortura para castigar o extraer confesiones falsas o información de las personas detenidas en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“Con frecuencia, las víctimas se ven obligadas a firmar declaraciones bajo tortura y en muchos casos están condenadas únicamente sobre la base de esas declaraciones. Cuando se practican exámenes médicos forenses, por lo general no cumplen las normas internacionales establecidas en el Protocolo Estambul”, detalló.

Ante esta situación, Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano que garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura.

También exhortó a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales.

Informe sobre la tortura en México

Este lunes, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, indicó que la tortura y los malos tratos “son generalizados”, por lo que exhortó al gobierno mexicano a “reconocer” que existe un contexto de impunidad.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, señaló.

Al presentar su informe sobre la materia ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, resultado de su visita a México entre el 21 de abril y dos de mayo del año pasado, Méndez recalcó que la finalidad de estos actos es obtener confesiones forzadas o información para inculpar a las personas detenidas.

El relator de Naciones Unidas también subrayó que hay evidencia de la participación de las corporaciones de seguridad y fuerzas militares, así como ministeriales en actos que violentan los derechos humanos.

“Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones, y de las Fuerzas Armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”, sostuvo Méndez.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x