Ataque a hospital en Afganistán, un ‘crimen de guerra’: Médicos Sin Fronteras

Lectura: 3 minutos

La organización humanitaria internacional calificó de ‘crimen de guerra’ al ataque que sufrió el hospital de la ciudad afgana de Kunduz en el que murieron 22 personas.

Afganistán (elsemanario.com).- Médicos Sin Fronteras calificó como ‘crimen de guerra’, el ataque perpetrado por fuerzas militares de Estados Unidos contra un hospital civil de la organización la madrugada del sábado, en Kunduz, al norte de Afganistán, que ocasionó la muerte de 22 personas.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, España, Christopher Stokes, director general de la oficina de MSF en esa ciudad, expresó la inconformidad y reprobación de la organización internacional de ayuda médica por las declaraciones de algunas autoridades afganas que justificaron el ataque.

El representante de MSF habló de una “grave violación del derecho internacional” y acusó que “esa toma de posición indica que las fuerzas afganas y estadunidenses decidieron juntas la destrucción de un hospital en pleno funcionamiento”.

A la desaprobación de a ataque se sumó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos, el príncipe Said Raada al Hussein, quien tampoco descartó que se trate de un crimen.

Este suceso es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente criminal”.

Habían informado la ubicación de MSF

Las fuerzas aéreas estadunidenses bombardearon la madrugada del sábado el hospital de Kunduz, provocando la muerte de 22 personas, entre pacientes y colaboradores de Médicos Sin Fronteras.

La organización informó de una serie de lanzamientos de bombas contra el edificio principal, un objetivo que, acusaron, parecía estar claramente fijado porque los edificios vecinos no sufrieron daños.

Detalló que los ataques aéreos contra el centro médico continuaron durante más de 30 minutos después de que MSF había enterado de sus coordenadas a las fuerzas estadounidenses después de que los talibanes asaltaran Kunduz el lunes de la semana pasada y, pese a ello, el edificio fue atacado.

En un comunicado, la organización señaló que el ataque fue una “grave violación al derecho internacional humanitario” y exigió una investigación independiente.

Afganistán y EU justifican el ataque

Las autoridades afganas justificaron el ataque al hospital de Kunduz argumentando que helicópteros artillados respondieron al fuego de talibanes que se encontraban en esa zona, usando a la instalación como escudo para atacar directamente a personal militar estadunidense.

Al respecto, el General de Brigada, Dawlat Waziri, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Afganistán, declaró a la agencia AP que helicópteros artillados dispararon contra los insurgentes y causaron daños a los edificios.

En tanto, el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, afirmó que de 10 a 15 “terroristas” estaban ocultos en el hospital al momento de la ofensiva.

Por su parte, Estados Unidos afirmó este lunes que el ataque fue solicitado por sus aliados afganos al recibir fuego enemigo.

Las fuerzas afganas avisaron de que estaban recibiendo fuego desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo estadounidense. Se solicitó un ataque para eliminar la amenaza Talibán y se golpeó accidentalmente a varios civiles”, explicó el general John Campbell, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

No obstante, el gobierno estadounidense abrió una investigación sobre el suceso para aclarar lo ocurrido en Kunduz.

Campbell aseguró en una rueda de prensa en Washington que las normas para operar en el país con sus aliados de Kabul no cambiarán hasta que no finalice la investigación del ataque contra el hospital.

MSF sale de Kunduz

La organización internacional de ayuda médica anunció que decidió retirar a todo su personal de la ciudad afgana a causa del bombardeo perpetrado por las fuerzas norteamericanas en uno de sus hospitales.

De acuerdo con Kate Stegeman, una portavoz de MSF, todos los pacientes que se encontraban en el sanatorio ya fueron trasladados a otras instalaciones de salud en la ciudad de Pul-e-Chumri o a Kabul, subrayando que no existe fecha para que el hospital de Kunduz reabra sus puertas.

ONU y Cruz Roja exigen investigación

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó su “firme condena” al ataque que sufrió el hospital en la localidad de Kunduz y pidió una “investigación imparcial y riguroza” de los hechos.

El secretario general recuerda que los hospitales y el personal médico están protegidos explícitamente por las leyes humanitarias”.

Señala una declaración difundida por su oficina de prensa.

A esta postura se sumó la Cruz Roja Internacional que también condenó en “los términos más enérgicos” los ataques contra el centro médico, en el que perdieron la vida nueve trabajadores de Médicos Sin Fronteras.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está profundamente conmocionado por el atentado contra el hospital de MSF en Kunduz, y condena enérgicamente este tipo de violencia contra los pacientes, el personal médico y las instalaciones”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x